«Antártica» es una obra de danza contemporánea de Ítalo Tai, que invita al espectador a un viaje por el sur profundo a través de los cuerpos de seis intérpretes y una visualidad envolvente llena de magia y efectos multimedia.

"Antártica" es una obra de danza contemporánea

«Antártica» es una obra de danza contemporánea que invita al espectador a un viaje por el sur profundo.

Con música compuesta especialmente por Sebastián Errázuriz (“Gloria”, “Antuco”), los cuerpos se adentran en la mítica de lo Antártico y en los paradigmas poéticos y espirituales que este territorio ofrece al hombre de hoy.

La humanidad está enfrentado grandes desafíos y tareas, pero ha podido construir un nuevo modelo, donde los valores de respeto a la naturaleza, equidad y solidaridad entre las naciones es la base para el desarrollo del planeta.

“La Antártica es futuro, riqueza, patrimonio de la humanidad. Nuestra intuición nos dice que allí hay una fórmula y un modelo de humanidad que deseamos proponer como posibilidad de futuro. La pureza de su atmósfera y de su paisaje, conmueve. A través de este espectáculo queremos traer un pedacito de esa belleza”, dice el director Italo Tai.

La obra instala míticamente al continente cómo símbolo y revisa su época heroica con el arribo de los exploradores del siglo XIX, que buscaron dominar sus tierras y que fueron derrotados por los elementos.

La obra propone también entrar en el plano astral

La obra propone también entrar en el plano astral y reconocer los mundos que el continente helado preserva.

La obra propone también entrar en el plano astral y reconocer los mundos que el continente helado preserva en la superficie y bajo las aguas. Los hielos y el océano son parte de la poética del paisaje y describe cómo la humanidad, a través de los acuerdos internacionales, ha decidido que la Antártica es de todos y es de nadie y que no se puede explotar.

“Este trabajo posee un carácter mítico. Sin lugar a duda echamos mano a toda una estética, donde se plantea una humanidad del futuro. Lo que pretendemos es que el espectador vea un Ballet Nacional de la Antártica del 2300. A través de la danza, del rito, de la belleza, de los estímulos visuales, queremos que al espectador le quede la sensación de que hay una posibilidad maravillosa en un continente que está intocado, virgen y puro. Es lo único que queda en el planeta de esa índole”, precisa Italo Tai.

“Antártica” es resultado de un largo proceso de investigación de poetas chilenos, historia, publicaciones científicas y luego de creación escénica. Un gran aliado fue el Instituto Antártico Chileno, que colaboró como guía e información y poniendo a Tai en contacto con la única aerolínea que viaja hasta allá (DAP).

“Antártica” es resultado de un largo proceso de investigación

“Antártica” es resultado de un largo proceso de investigación.

Ese estudio bibliográfico llevó a la redacción de un guion, en base al que se trabajó, se creó la música, los elementos visuales y de diseño de vestuario, además un taller coreográfico buscando lenguajes de movimiento.

El director, junto a la productora Carola Sainz y a Sebastián Errázuriz viajaron a los hielos eternos.

“Estuvimos un día, pero percibimos y escuchamos la grandeza del lugar. Aproveché de hacer algunas performances con frío y viento. Fue inolvidable, porque intenté ofrecer a través de la danza un rito entre la humanidad, el entorno y el universo”, expresó.

9 al 31 de julio – Sala A2
Jueves a sábados: 20 horas – Domingos: 18.30 horas
Entradas en gam.cl

Fotos: © Cristián Soto
Ve video: