Una positiva evaluación de la temporada de verano realizó la iniciativa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, que busca consolidar el trabajo desarrollado durante años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.
A diferencia de otros destinos, el estallido social no tuvo un impacto desfavorable en los emprendimientos de esta iniciativa. Por ejemplo, más de 20.500 personas visitaron los emprendimientos de la cooperativa Trawun en Panguipulli durante los meses de enero y febrero.
Según explica la coordinadora de este proyecto, Lina Gómez, “la exitosa temporada nos demuestra que en los momentos de cambio y transformaciones que vivimos actualmente, la base comunitaria y el fortalecimiento de redes locales se hace fundamental. Los modos de vida en armonía con la naturaleza, la tranquilidad y el compartir, nos traen un mensaje de otras formas de hacer económica y otra forma de hacer turismo: desde la base comunitaria”.
Llaman a no visitar emprendimientos turísticos
Un llamado a no visitar los emprendimientos turísticos de esta red se encuentra realizando Turismo de Base Comutaria (TBC) Los Ríos, iniciativa que busca consolidar el trabajo desarrollado durante ocho años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.
En concreto, se mantendrán cerradas las 45 iniciativas de las cooperativas Trawun en Panguipulli (30) y Colari en Los Lagos (15). Esto con el propósito de contribuir con el control del Coronaviris en el país.
La gerente de la cooperativa Trawun, Isabel Naguil, solicitó “no visitar nuestros emprendimientos pertenecientes a la ruta Trawun. Con la misma responsabilidad y solidaridad que caracteriza a todas nuestras iniciativas que son parte de nuestra cooperativa, así como los emprendimientos de nuestra ruta, han decidido cerrar sus puertas y atención hasta que se logre controlar esta pandemia. Con esto buscamos desincentivar que lleguen veraneantes de cuarentena a nuestra comuna que es Panguipulli, como ha sucedido en otros lugares y ciudades del país. Nuestro llamado es a romper el individualismo y recuperar el sentido de la comunidad para el bien de todos y todas”.
En ese sentido, recordó que forman parte de “un modelo relacionado con el turismo de base comunitaria que busca contribuir a aquellas comunidades rurales, a nuestros pueblos originarios, generalmente siempre olvidados por el modelo actual de desarrollo”.
El mismo mensaje envió la gerente de la cooperativa COLARI, Ruth Baeza, quien hizo “un enfático llamado a no visitar nuestra zona (Riñihue) y los emprendimientos turísticos de base comunitaria, ya que como comunidad turística hemos tomado la decisión con mucha responsabilidad de adherirnos al cierre total hasta que se logre controlar esta pandemia. El llamado es a solidarizar con nuestra comunidad, aunque esto nos afectará de forma extrema por toda la planificación de trabajo que teníamos con el proyecto FIC y TBC, pero la naturaleza ha decidido otra cosa. Esperamos con mucho optimismo que todo esto se supere y podamos trabajar duramente por nuestro territorio y bienestar de nuestros emprendimientos”.
Modelo TBC Los Ríos
El turismo de base comunitaria busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.
Es por ello que el modelo TBC Los Ríos busca impulsar un turismo ético con consciencia social y ambiental –algo similar al comercio justo- que se preocupa del desarrollo local y la defensa del territorio y la cultura ancestral, difundiendo la riqueza de su gente a través de emprendimientos e iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año y no solo en temporada alta en verano.
Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun, en Panguipulli, y Colari, en Los Lagos.
El director de este proyecto, Christian Henríquez Zuñiga, plantea que “la propuesta de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos ha tenido muy buena acogida por parte de las comunidades e iniciativas que la conforman, sus autoridades tradicionales y también las autoridades político-administrativas a escala comunal, regional y nacional. En estos siete años se ha logrado probar, testear y consolidar una forma distinta de pensar, planificar y organizar la actividad del turismo desde una perspectiva a escala humana, solidaria, ecológica y de largo plazo, conectada con los desafíos planetarios que tenemos como humanidad en este siglo XXI. Así el modelo TBC los Ríos se constituye hoy en una propuesta a ser replicada en otras comunas y comunidades”.