Anuncios
       
       

En una ceremonia realizada este miércoles 4 de agosto en el Mirador del Bosque, del Parque Nacional Fray Jorge, se dio a conocer la recertificación como Reserva Starlight que este espacio natural, ubicado en la Región de Coquimbo, mantendrá hasta 2025 gracias a la calidad de su cielo nocturno para la observación astronómica y las acciones de protección que se han desarrollado para preservar este invaluable patrimonio.

 Parque Nacional Fray Jorge

En el Mirador del Bosque, del Parque Nacional Fray Jorge, las autoridades dieron a conocer la recertificación como Reserva Starlight de este patrimonio.

Este reconocimiento, otorgado por la Fundación Starlight, es entregado al parque por segunda vez desde 2013, cuando se convirtió en la primera reserva de este tipo en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial.

La nominación constituye un compromiso del territorio con la defensa de la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas, además de la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible a través del astroturismo.

En el proceso de recertificación -que estuvo a cargo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Gobierno Regional de Coquimbo y de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile- se midieron parámetros como la oscuridad, nitidez y transparencia del cielo, además del número de días despejados al año, que en el caso del Parque Nacional Fray Jorge llega a 280.

Parque Nacional Fray Jorge

En el Parque Nacional Fray Jorge hay 10 mil hectáreas que se conservan, que se preservan para Chile y la humanidad,

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, calificó como un “gran orgullo” esta recertificación, señalando que “es un reconocimiento tanto a los espectaculares cielos que tenemos, los mejores del mundo para la observación astronómica, como también al enorme trabajo que la región ha realizado por proteger este gran patrimonio”.

Añadió que “la Región de Coquimbo se ha consolidado como la capital del astroturismo en Chile, concentrando más del 50% de la oferta nacional, y tenemos aquí un potencial enorme que debemos seguir desarrollando de forma sustentable para conseguir instalarla como el mejor destino del mundo para la observación de las estrellas”.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, relevó la labor que realiza la CONAF, como uno de los 12 servicios del MINAGRI en favor del desarrollo rural: “Aquí hay 10 mil hectáreas que se conservan, que se preservan para Chile y la humanidad, pero antes que nada queremos que esta riqueza natural ayude a las comunidades rurales que viven aquí cerca. En tal sentido esta recertificación ya tiene sus primeros frutos, debido a que el alcalde de Ovalle se comprometió a contratar a dos personas para capacitar a los vecinos para que así este reconocimiento se transforme en trabajos, en ingresos, en desarrollo para las comunidades aledañas del Parque Nacional Bosque Fray Jorge”.

Parque Nacional Fray Jorge

El proceso de recertificación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Gobierno Regional de Coquimbo y de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

En tanto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, comentó que «con esta recertificación estamos potenciando a Fray Jorge, porque el turismo es clave para la reactivación económica. Y con estos estamos reconociendo un gran atributo de un sitio de gran interés regional, nacional e internacional. Es una oportunidad para desarrollar el astroturismo y el trabajo con las comunidades, abriendo un nicho de emprendimiento para ellos y para que más personas vengan a conocer este parque».

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó que confía que con esta medida se pueda potenciar el turismo nocturno en el entorno natural del PN, lo que le permitirá diferenciarse de otros parques que existen a nivel nacional.

Chile es considerado el mejor lugar para la observación del cosmos, gracias a las más de 300 noches despejadas. Además, se estima que en los próximos años más de 70% de la observación astronómica mundial se realizará desde nuestro país.