Anuncios
       
       

Como una medida positiva que permitirá hacer funcionar durante este verano a la industria del turismo, duramente golpeada por la pandemia, e impulsar el turismo interno, calificó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, Ricardo Margulis la medida anunciada este miércoles 29 de diciembre por el Gobierno de crear un permiso especial de vacaciones para los residentes en comunas que están en Fase 2 del Plan Paso a Paso (a partir del lunes 4 de enero de 2021), y que, anteriormente, tenían prohibidos los viajes interregionales.

Permiso de Vacaciones comunas Fase 2

Las autoridades de Salud y Turismo informan que los residentes en comunas que están en Fase 2 del Plan Paso a Paso podrán acceder a un Permiso para Vacaciones.

Ricardo Margulis planteó que «el anuncio del gobierno de que habrá un permiso para que las personas que están en comunas en fase 2 puedan moverse entre regiones y salir de vacaciones es una noticia positiva, porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector».

Agregó que este medida «entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones, poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, preparase para recibir visitantes».

El dirigente gremial precisó que «se trata de una medida que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el sector turismo y el gobierno, y a las gestiones realizadas por el ministro de Economía, Lucas Palacios. Como lo hemos dicho, para ponernos de pie necesitamos trabajar, y este anuncio contribuye en ese sentido».

Margulis concluyó que «contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país, y el llamado a los chilenos es que se tomen un merecido descanso adoptando todos los resguardos y el autocuidado necesario».

DETALLES DE LA MEDIDA

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, explicó que el permiso podrá ser solicitado una sola vez, durante toda la temporada, y permitirá el traslado hacia un único destino.

En la mañana de este miércoles 29, durante el balance del estado del coronavirus, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comunicó que se habilitará un permiso especial para que aquellas personas que viven en comunas en Fase 2 de Transición, puedan salir de vacaciones durante la temporada estival.

“Esta medida, que ha sido tan ansiada y esperada por la ciudadanía, porque necesitan un legítimo descanso, no significa que nos podamos relajar en el autocuidado”, recalcó Uriarte, quien explicó que dicho permiso podrá ser solicitado una sola vez, durante toda la temporada, y permitirá el traslado hacia un único destino.

El permiso debe ser pedido en www.comisariavirtual.cl, especificando la fecha de salida y retorno y se suma al pasaporte sanitario, obtenido en www.c19.cl.

“Este permiso no será válido para aquellas personas que se encuentren en Cuarentena y tampoco para viajar a una comuna que esté en Fase 1”, advirtió el subsecretario de Turismo.

Uriarte comentó que las comunas que reciban más turistas nacionales serán más fiscalizadas, para así asegurar el cumplimiento de la medida, llamando a todos los chilenos y chilenas a ser responsables y a respetar los protocolos sanitarios implementados en los distintos puntos turísticos. “Si queremos que esta medida se mantenga en el tiempo, debemos ser más cuidadosos. Porque a medida que tengamos mayor libertad, tenemos también mayor responsabilidad”, dijo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en tanto, destacó que dicho permiso fue visado por el Consejo Asesor de la Mesa Covid-19 y agregó que “estamos conscientes de la necesidad de vacaciones, porque ha sido un año difícil. La gente tiene derecho a salir, tiene derecho a ver a sus familiares”, recalcó.

El Permiso Especial de Vacaciones estará disponible desde el lunes 4 de enero de 2021, con vigencia hasta el 31 de marzo, siendo permitido su uso por una sola vez.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.961 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 605.950 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 13.514 están activas. Los fallecidos alcanzan los 16.499 y 11 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus
Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
Ministerio de Salud: www.minsal.cl
Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl
Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl
Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos
Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl
Sitios web oficiales de información turística: https://chile.travel/ y www.chileestuyo.cl/