El Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile acaba de anunciar su Temporada 2025, con una extensa y diversa programación que contempla programas a cargo de sus tres cuerpos artísticos —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago—, así como de grandes invitados chilenos e internacionales. Realizada en la Sala Principal con la presencia de autoridades, gestores culturales, artistas y periodistas, la ceremonia fue liderada por la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.
El lanzamiento se realizó a través de una innovadora campaña audiovisual que unió arte, personas, animales y objetos a través de la inteligencia artificial y que estuvo a cargo del Área de Marketing del Municipal de Santiago junto a Estudio FE. En la instancia además actuaron en vivo estudiantes de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago; el dúo musical conformado por el oboísta Jorge Pinzón y la violonchelista Olga Levkina, quienes integran la Orquesta Filarmónica de Santiago; y los cantantes Camila Romero e Ismael Correa, ambos artistas FIA-YAP, junto al pianista residente del Teatro Municipal de Santiago, Jorge Hevia.
“Para el 2025 hemos concebido una temporada para emocionar, inspirar y sorprender con la voz, la música y el movimiento. Será un año que fascinará con personajes heroicos, famosas obras literarias y estrenos mundiales, algunos especialmente creados para nuestros cuerpos artísticos, en una programación que partirá en verano. Asimismo, celebraremos los 70 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago, relanzaremos el ciclo de piano y seguiremos impulsado nuestra alianza con la Ópera de París, todos hitos que nos permitirán seguir desarrollando la visión de poner al centro a nuestros públicos, cada día más amplios, diversos y exigentes. Así es que queremos invitarlos a ser parte de esta Temporada 2025, dejándose maravillar por la magia del Teatro de todos”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Conciertos: grandes batutas y composiciones nacionales
La temporada arranca con el retorno de Paolo Bortolameolli junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, quienes presentarán el concierto “Sonidos del silencio”, que contempla la obra Manará, de la joven compositora chilena Florencia Novoa, la cual fue programada en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer; el Concierto para piano N°1, op.23, TH 55, Si bemol menor, de P. I. Tchaikovsky, con el debut del aclamado pianista macedonio Simon Trpčeski; y la Sinfonía N°5, op. 47, Re menor, de D. Shostakovich (6 y 7 marzo).
A esto sigue, el 14 y 15 de marzo, el concierto “Héroes y heroínas” a cargo del director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio, en que el público podrá escuchar La muerte de Alsino, del compositor nacional Alfonso Leng, estrenado en este mismo Teatro hace poco más de 100 años; el Concierto para piano y orquesta en La menor, op.7, de Clara Schumann, con la destacada intérprete nacional Paulina Zamora como solista, el cual también se presenta en el contexto del Mes de la Mujer; y el Poema sinfónico “Heldenleben”, op.40, de R. Strauss.
Posteriormente, para el concierto “El paraíso”, volverá el reconocido director italiano Evelino Pidò, quien el 21 y 22 de marzo abordará la Sinfonía N°45 en Fa sostenido menor: “Los adioses”, de F. J. Haydn; y la magistral Stabat Mater, de G. Rossini, donde cantarán la soprano rusa Maria Kokareva, la mezzosoprano estadounidense Megan Moore, el tenor mexicano Leonardo Sánchez y el bajo-barítono Matías Moncada, acompañados por el Coro del Municipal de Santiago bajo la dirección de su titular, Jorge Klastornick.
También retornará Luis Toro Araya, batuta en ascenso internacional que dirigirá el estreno nacional de la Canción de cuna para Fuegia Basket, del compositor chileno Tomás Brantmayer; y la Sinfonía n.°8 en Do mayor, WAB 108, de A. Bruckner en el concierto “Bruckner triunfal” (27 y 28 de marzo). El siguiente concierto, “Desde el nuevo mundo”, se realizará el 6 y 7 de junio, con la dirección de Alejandra Urrutia y un programa que abarca el estreno mundial del Concierto n.° 1 para piano y orquesta “Kookaburra” del noruego Luis Saglie, con la presentación de la pianista romana-francesa Alexandra Silocea; y la Sinfonía n.° 9 en mi menor, Op. 95 “Desde el Nuevo Mundo”, de A. Dvořák.
Helmuth Reichel será quien dirija el concierto “Diaghilev y los Ballets Rusos”, el 13 y 14 de junio, donde se celebrará el 150º aniversario de M. Ravel, rindiendo homenaje a esta célebre compañía de ballet. En la oportunidad se presentarán las emblemáticas Suite Nº2 de Dafnis y Chloé y el Concierto para piano en Sol mayor, de M. Ravel, con el reconocido pianista Danor Quinteros como solista; y Petrouchka, de Í. Stravinsky, en su versión revisada de 1947.
Seguidamente, el 16 y 17 de octubre, Paolo Bortolameolli ofrecerá un segundo concierto donde dirigirá El anillo sin palabras, composición orquestal de Lorin Maazel que reúne extractos de la colosal tetralogía de óperas El anillo del Nibelungo de R. Wagner.
Ballet: Estrenos mundiales y obras inspiradas en mujeres icónicas
El Ballet de Santiago comienza su actividad en verano con la reposición de la aplaudida versión de El lago de los cisnes creada por Iván Nagy y Marilyn Burr para esta compañía. La emblemática música de P. I. Tchaikovsky estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Christian Lorca; mientras que la escenografía será de Enrique Campuzano, el vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro. Además, este título marcará el debut en Chile de Natalia de Froberville y Kleber Rebello, quienes vendrán desde el Ballet de Toulouse como bailarines invitados (entre el 8 y 17 de enero).
A esto sigue, entre el 23 y 31 de mayo, el programa doble Sueños, que primero contempla el estreno mundial de Bodies of Division, coreografía del dúo británico Travis Clausen-Knight y James Pett que será acompañada musicalmente por una grabación de Las cuatro estaciones de A. Vivaldi reimaginadas por Max Richter. Asimismo tendrá diseño integral de Loreto Monsalve e iluminación de Ricardo Castro.
Este programa también presentará por primera vez en Chile The Dream de Sir Frederick Ashton —en el marco del centenario del nacimiento de este prestigioso coreógrafo británico—, adaptación de El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare con música de F. Mendelssohn y arreglos de John Lanchbery que contará con la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, escenografía y vestuario de David Walker e iluminación de Ricardo Castro basada en la de John B. Read. Acompañando a la Orquesta Filarmónica de Santiago estará el Coro Mawünko de niños y niñas, dirigido por Cecilia Barrientos. Una versión familiar de The Dream además se presentará en el marco del Pequeño Municipal.
Seguidamente, del 26 de julio al 2 de agosto, será el estreno en Chile de Frida, de Annabelle Lopez Ochoa, coreógrafa belga-colombiana detrás de los estrenos de las premiadas Réquiem para una rosa y Callas, la divina en el Municipal de Santiago, quien en esta oportunidad traerá su homenaje a la icónica artista mexicana de la mano de Dieuweke van Reij, en la escenografía y el vestuario; y Christopher Ash, en la iluminación. En tanto, la música de Peter Salem estará bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio.
El Teatro además repondrá su exitosa producción de Callas, la divina, título que obtuvo el reconocimiento al Mejor Diseño de Danza del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2023 y que fue comisionado a Annabelle Lopez Ochoa en el centenario de la famosa soprano, cuya ficha artística cuenta con Frank Moon en la música original (grabación); Nancy Meckler, como colaboradora artística; Christopher Ash, en el diseño de escenografía, video e iluminación; y Loreto Monsalve, en el vestuario (del 25 al 30 de octubre).
Asimismo, la temporada de ballet tendrá una nueva versión de Giselle, obra cumbre del ballet romántico creada por Jules Perrot y Jean Coralli con música de Adolphe Adam, que en esta oportunidad estará bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio; mientras que la escenografía y el vestuario será de Pablo Nuñez y la iluminación de Ricardo Castro (del 10 al 18 de septiembre).
Finalmente, como ya es tradición en su cierre de temporada, el Ballet de Santiago presentará Cascanueces, en una propuesta con coreografía a cargo de la británica Maina Gielgud, quien a su vez se basa en el trabajo de Lev Ivanov y Marius Petipa. Asimismo, la música de P. I. Tchaikovsky será dirigida por Christian Lorca y Pedro-Pablo Prudencio, la escenografía y el vestuario estará a cargo de Jorge Gallardo y la iluminación será de Ricardo Castro. Las funciones se realizarán entre el 14 y 30 de diciembre.
Extensión Cultural: Municipal de Santiago en regiones
Como cada año, el Teatro Municipal de Santiago estará presente a lo largo de Chile con espectáculos a cargo de sus cuerpos artísticos y técnicos. Destacan en esta temporada las presentaciones de María Antonieta que hará el Ballet de Santiago en el Teatro Biobío de Concepción; la gira que la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago realizará a Puerto Natales, en el marco del festival que organiza la Fundación Artes de la Patagonia; y los conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Santiago en La Serena, como parte de las celebraciones por su 70º aniversario. A lo anterior además se suman otros espectáculos, actividades y talleres que buscan acercar las artes y oficios del Teatro a nuevos públicos.
Ópera: Títulos clásicos y basados en icónicas obras literarias
Para los operáticos, volverá tras diez años Madama Butterfly de G. Puccini, marcando además el debut de la emblemática soprano nacional Verónica Villarroel como directora escénica. Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, este clásico del repertorio universal tendrá dirección musical de Paolo Bortolameolli, escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo Castro.
Del 3 al 15 de julio, dos destacados elencos de cantantes darán vida a los personajes. Se trata de la italiana Erika Grimaldi, en su debut en el Municipal de Santiago, y la rusa Oksana Sekerina, quien regresará tras su éxito en Tosca este año, ambas interpretando el rol de Cio-Cio-San; el argentino José Simerilla y el estadounidense Anthony Ciaramitaro, otro cantante que debutará, como Pinkerton; la estonia Kai Rüütel, en su debut en el Teatro, y la destacada cantante nacional Evelyn Ramírez, en el papel de Suzuki; el cubano Eleomar Cuello y el chileno Javier Weibel, ambos retornando como Sharpless; y el chileno Gonzalo Araya y el español Mikeldi Atxalandabaso, encarnando a Goro. Asimismo, cantarán los artistas nacionales Francisco Salgado/Sergio Gallardo (Bonzo), Ismael Correa/Rodrigo Quinteros (Príncipe Yamadori) y Pilar Garrido/Camila Guggiana (Kate Pinkerton).
También se presentará La traviata de G. Verdi, ópera con libreto de Francesco Maria Piave que en esta oportunidad tendrá dirección de escena de Francisco Krebs; dirección musical del maestro italiano Leonardo Sini, en su debut en Chile; escenografía y vestuario de Pablo Nuñez; e iluminación de Ricardo Castro. Una oportunidad para volver a escuchar a la flamante soprano chilena Yaritza Véliz como Violetta Valéry, rol que alternará con la estadounidense Alexandra Razskazoff, quien retorna luego de sus aplaudidas actuaciones en La Bohème (2022) y Carmen (2023).
Conforman también los elencos el turco Mert Süngü y el mexicano Leonardo Sánchez, en el papel de Alfredo Germont; así como el mexicano Alfredo Daza y el estadounidense Stephen Gaertner, quien debuta en el Teatro, encarnando el personaje de Yago (entre el 21 y 30 de agosto).
Seguidamente, del 7 al 11 de octubre, será el turno de Werther, de J. Massenet, ópera escrita por Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann en base a la novela epistolar de J. W. v. Goethe. Un título que no se presenta desde hace casi 30 años y que tendrá dirección de escena de Emilio Sagi, dirección musical de Maximiano Valdés, escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Pablo Núñez.
Por otro lado, conforman sus elencos el ruso Sergey Romanovsky, quien regresa al Municipal de Santiago para debutar en el rol protagónico que compartirá con el italiano Raffaele Abete; la georgiana Natalia Kutateladze, en su vuelta al Teatro tras su exitoso debut en Carmen (2023), y la brasileña Marcela Rahal, quien actúa por primera vez en este escenario, ambas como Charlotte; la cubana Sabrina Gárdez y la chilena Vanessa Rojas, en el papel de Sophie; y el estadounidense Luke Sutliffy, en su debut, y el chileno Ramiro Maturana, en su retorna, ambos en el papel de Albert. Asimismo actúan los chilenos Sergio Gallardo/Javier Weibel (Le Bailli), Gonzalo Araya/David Rojas (Schmidt) e Ismael Correa/Francisco Salgado (Johann).
También vuelve, después de más de dos décadas, Salomé de R. Strauss, con una propuesta que contará con un equipo chileno liderado por Christine Hucke, en la dirección escénica, y que tendrá en la dirección musical a Paolo Bortolameolli, en la escenografía y el vestuario a Rebekka Dornhege Reyes y en la iluminación a Ricardo Castro.
Sus funciones serán del 21 al 29 de noviembre, con un elenco único liderado por la polaca Malgorzata Pawlowska y la española Vanessa Goikoetxea, en el rol de Salomé, hija de Herodías; y que también integran el irlandés Liam James Karai, en el de Jochanaan, profeta; el alemán Michael Gniffke, como Herodes Antipas, tetrarca; y la alemana Christel Loetzsch, en el papel de Herodías, su esposa, estos últimos tres en su debut en el Municipal de Santiago. Asimismo, actuarán los chilenos Gonzalo Quinchahual (Narraboth, joven militar sirio); Pamela Zavala (Paje de Herodías); Pedro Espinoza (Primer judío), Nicolás Noguchi (Segundo judío), Gonzalo Araya (Tercer judío), David Rojas (Cuarto judío), Pedro Alarcón (Quinto judío), Matías Moncada (Primer nazareno), Vicente Álvarez (Segundo nazareno), Ismael Correa (Primer soldado) y Sergio Gallardo (Segundo soldado).
Un espectáculo lírico extraordinario que sin duda encantará a los públicos es el estreno en Latinoamérica de la comedia musical La novicia rebelde, en su versión estrenada en 2009 en el Teatro del Châtelet. Basada en la clásica película homónima, esta cuenta con música de Richard Rodgers y libreto de Oscar Hammerstein, y su ficha artística está liderada por el español Emilio Sagi, en la dirección escénica; Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical; Patricio Gutiérrez, en los movimientos coreográficos; Daniel Bianco, en la escenografía; Pablo Núñez, en el vestuario; y Caetano Vilela, en la iluminación.
Asimismo, los elencos contarán con voces nacionales como Vanessa Rojas y Camila Guggiana, en el papel de María Rainer; Paulina González y Andrea Aguilar, en el de La Madre Abadesa; Javiera Barrios y Florencia Romero, como la Hermana Berthe; Constanza Olguín y Consuelo Escudero, actuando como la Hermana Margaretta; Pamela Zavala y Francisca Muñoz, en el personaje de la Hermana Sophia; Javier Weibel y Patricio Sabaté, quienes encarnarán al Capitán Georg von Trapp; entre muchos otros (del 25 de abril al 10 de mayo).
Ciclo Pianistas “Claudio Arrau”
Tras el estreno este año del flamante piano de cola Steinway & Sons donado de forma anónima, el Municipal de Santiago retoma su ciclo dedicado a destacados pianistas y lo renombra ciclo Pianistas “Claudio Arrau”, en honor a este gran músico nacional. Una programación que dará comienzo el 7 de mayo con la presentación de Arnaldo Cohen (Brasil) con un programa que incluye Chacona en re menor, de J. S. Bach/F. Busoni; Variaciones y fuga sobre un tema de Händel, op. 24, de J. Brahms; y Scherzo n.º 4 en mi mayor op. 54, de F. Chopin.
A este recital le sigue, el 2 de junio, el de la reconocida pianista nacional Edith Fischer —ganadora del Presidente de la República en 2022—, cuyo programa contempla la Fantasía en Re menor, de W. A. Mozart; Davidsbündlertanze, Op. 6, de R. Schumann; y la Sonata en La bemol mayor, Nº31 op.110, de L.v. Beethoven. Luego será el debut de la estadounidense Claire Huangci, quien el 9 de julio tocará las 4 Balades, de F. Chopin; así como dos obras de G. Gershwin: Rhapsody in Blue y los arreglos de Earl Wild de sus Siete Estudios Virtuosos.
También hará su debut en Chile, la pianista china-estadounidense Zee Zee interpretando el Preludio del Acto I de Tristán e Isolda, de R. Wagner; Drei Klavierstücke, Op. 11, de A. Schonberg; y Gaspard de la nuit, de M. Ravel. Asimismo, abordará tres piezas de los Années de pèlerinage, de F. Liszt: Vallée d’Obermann n.° 6, S. 160; Les jeux d’eaux à la Villa d’Este n.° 4, S. 163; y Tarantella n.° 3, S. 162 (13 de octubre).
Cerrará el ciclo el pianista chino James Wei, ganador del primer lugar y del premio de la audiencia del Cleveland International Piano Competition 2024, quien también debutará en nuestro país el 22 de noviembre, con un programa que incluye los Estudios sinfónicos, Op. 13, de R. Schumann; y los Estudios trascendentales, S. 139, de F. Liszt, marcando así el comienzo de la nueva alianza internacional del Municipal de Santiago con este prestigioso concurso estadounidense.
Sala Arrau: Obras familiares y teatrales
La Sala Arrau es un espacio que acoge expresiones artísticas distintas a las que se cultivan en la Sala Principal del Municipal de Santiago —conciertos, ballet y ópera— o espectáculos familiares, así como también funciona como una vitrina para propuestas innovadoras.
Es así como estrenará la obra teatral Ensayo de ópera, hilarante propuesta del director escénico nacional Rodrigo Navarrete que expone los desafíos, anécdotas, amores y desamores tras la preparación de una ópera. Una obra que además contará en su ficha artística con Cristóbal Valenzuela, en el libreto y la codirección (23 de octubre al 8 de noviembre).
A esta obra se suma otro estreno absoluto: el monólogo Amanda Labarca, quien fue clave en la creación de la ley que permitiría el voto universal de las mujeres en Chile, promulgada en el Teatro en 1949. Producida por el CEINA, la obra se presentará del 1 al 6 de junio, con la actuación de Ximena Rivas como la emblemática sufragista y tendrá dramaturgia de Isidora Stevenson, dirección de Manuela Oyarzún, asistencia de dirección de Bárbara Vera, diseño de Loreto Martínez, producción de Javiera Vio y producción ejecutiva de Javier Ibacache.
Asimismo, en el marco del Pequeño Municipal, la soprano y gestora cultural Esperanza Restucci presentará dos espectáculos familiares. El primero es El concierto de las mariposas, un estreno absoluto que apostará por la música y poesía visual a través de composiciones de S. Rachmaninoff, F. Schubert y G. Fauré, así como llamativas animaciones, abordando el ciclo de vida de estos insectos. Contempla idea original, dirección y voz de la misma Esperanza Restucci, dirección visual y animación de Samuel Restucci e iluminación de Antonieta Henríquez. Asimismo, José Tomás Moscoso estará en el piano y Walter Li Rathgeb en el violonchelo (9 al 17 de agosto).
Por éxito de público además vuelve del 6 al 14 de julio La danza del oso, teatro de sombras musical inspirado en el libro Das neue Kinderliederbuch, cuya dirección artística y musical, guión y diseño integral también son de Esperanza Restucci. Asimismo, las ilustraciones son de Samuel Restucci y la asistencia de arte de Florencia Ramírez. En su elenco contará con la voz de Esperanza Restucci, el violín barroco de Raúl Orellana, la viola da gamba de Luciano Taulis, el piano de José Tomás Moscoso, la flauta de David Gutiérrez y el oboe de Verónica Alliende. Por otro lado, del teatro de sombras estarán encargados Camila Jaramillo, Paula Piedrafita y Francisco Navarrete; en tanto que la iluminación será de Antonieta Henríquez.
Otro estreno lo marcará Oboes y fábulas: El patito feo, concierto dramatizado que lidera el primer oboe de la Orquesta Filarmónica de Santiago y artista Marigaux, Jorge Pinzón, quien está a cargo de la dirección musical y arreglos. Asimismo, son parte de la ficha artística Antonia Castillo, en la dramaturgia y adaptación teatral. Mientras que el ensamble estará compuesto por el propio Jorge Pinzón, así como Claudia Fonseca y Ronald Barrios, en el oboe; Tatiana Romero, en el corno inglés; y Madelene Vásquez, en la narración inspirada en el famoso cuento de H. C. Andersen (entre el 22 y 30 de noviembre).
Una obra que busca acercar los instrumentos a los más pequeños, que por cierto también vuelve por éxito de público, es Timbaltum. Esta conecta la historia de los instrumentos de percusión, la musicalidad de la naturaleza y la de nuestro propio cuerpo, y cuenta con dirección escénica de Martín Erazo. Asimismo, Claudia Hidalgo está en la dramaturgia, Loreto Monsalve en el diseño de escenografía y vestuario, y Antonieta Henríquez en la iluminación. Por su parte, el elenco estará integrado por los actores Diego Hinojosa y Mercedes Mujica, así como los músicos Rodrigo Aros y Juan Gronemeyer. Se presentará del 5 al 12 de julio.
Verano: Municipal de Santiago puertas adentro y afuera
Si bien la temporada oficial del Municipal de Santiago comenzará después del verano, ya desde enero el público podrá disfrutar de una diversidad de espectáculos, comenzando con el estreno absoluto del monólogo Amanda Labarca, sobre la famosa sufragista homónima. Una obra teatral con actuación de Ximena Rivas, dramaturgia de Isidora Stevenson, dirección de Manuela Oyarzún, asistencia de dirección de Bárbara Vera, diseño de Loreto Martínez, producción de Javiera Vio y producción ejecutiva de Javier Ibacache.
Asimismo, el Ballet de Santiago repondrá El lago de los cisnes, en la versión de Iván Nagy y Marilyn Burr. Con música de P. I. Tchaikovsky, este título contará con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Christian Lorca; mientras que la escenografía será de Enrique Campuzano, el vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro. Natalia de Froberville y Kleber Rebello, del Ballet de Toulouse, además harán su debut en Chile como bailarines invitados.
Además, se realizará el segundo Stage de Verano de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y la Escuela de Danza de la Ópera de París, en el marco del histórico convenio que ambas instituciones mantienen desde el año pasado, y gracias al que volverán a convocar a profesores y bailarines de Latinoamérica, esta vez entre el 6 y el 18 de enero. Participarán como docentes invitadas Marie Josée Redont, profesora de la Ópera de París por más de 30 años e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica; Delphine Moussin, ex bailarina estrella de la Ópera de París; y Laure Muret, ex primera bailarina con más de 25 años en esta compañía francesa.
Durante la temporada se celebrará también la trayectoria de dos artistas vinculados por muchos años al Teatro Municipal de Santiago: el fundador y director del Coro del Municipal de Santiago, Jorge Klastornick; y el destacado diseñador nacional y jefe de Vestuario y Caracterización de este Teatro, Pablo Núñez.
Revisa en www.municipal.cl todos los detalles de la temporada, incluyendo información sobre funciones y venta de entradas.
Ver video: