Anuncios
       
       

Dentro de los cinco pilares estratégicos para la promoción del turismo que estableció el Gobierno a través del Plan de Marketing Internacional, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, destacan acciones para optimizar la gestión turística, fortalecer la inteligencia turística de mercado, posicionar a Chile como destino competitivo, establecer una estrategia digital como base del Plan de Marketing e innovar en mensajes, canales y herramientas de promoción.

En este sentido, cobran especial relevancia las acciones impulsadas por Barrio del Mar, iniciativa asociativa financiada por Corfo que busca fortalecer el trabajo de las empresas gastronómicas y de entretención del borde costero de La Serena y Coquimbo.

Una de ellas fue la capacitación en Marketing Digital y Redes Sociales como nueva estrategia de posicionamiento, a cargo de Maira Aguilar, social media manager del proyecto. El encuentro partió con un análisis de las redes sociales de cada uno de los asistentes –Facebook e Instagram-, respecto al nivel de actualización, calidad de la información, fotografías, seguidores y pertinencia de las publicaciones.

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez destacó que dentro de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT) está la transformación digital y la incorporación de innovación y nuevas tecnologías. “Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos fomentar una actitud de innovación permanente en una industria que anualmente mueve más de 1.300 millones de viajeros en el mundo, para que nuestros empresarios turísticos regionales tengan la posibilidad de ser cada vez competitivos”, dijo.

Considerando que actualmente las ventas online cada vez son más relevantes para las empresas turísticas, por ejemplo, en Chile actualmente el 31% de las transacciones del turismo se genera vía online, la misma cifra se refleja en Brasil, seguidos por México con un 29% y Colombia con un 28%; María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto Barrio del Mar, explicó que el resultado de esta primera medición evidenció la necesidad de continuar trabajando en capacitar a las empresas que son parte del Barrio del Mar para que logren un posicionamiento de manera óptima en las redes sociales.

Opinan los participantes

Matias Carrasco de Velamar Beach y Entremar: “Esto es muy productivo para todos nosotros, hoy en día está todo en las redes sociales, así es que esto es un gran aporte a nuestros establecimientos”.

Andrea García, Restaurant La Estación: “Esto ha sido espectacular, espero tener la presentación porque la información  que hoy nos entregaron es muy importante para actualizarnos con datos que para muchos parecen obvios, pero que al final hacen que el crecimiento de nuestras empresas pueda ser mayor”.

Eloisa Hernández, News Pirats: “Actualmente si no tenemos un buen MKT o redes sociales activas no tenemos nada, todo se basa en publicidad y me parece que esto que estamos haciendo, conectarnos los locales a través de este proyecto Barrio del Mar nos sirve para ayudarnos entre todos y hacer más rentables nuestros negocios”.

Boris Bakulic, “Los contenidos han sido no sólo interesantes, sino muy importantes y fáciles de aplicar, es importante que la gente de La Serena esté informada de lo que nosotros hacemos. Nosotros hacemos muchas cosas, tenemos mucha información, y creo que con esto que estamos aprendiendo hoy se puede facilitar, y mantener informada a la gente para que nos venga a ver. Desde que el día parte en los restaurantes estamos con miles de detalles y pensando en hacer cosas en post de la gente, pero si uno no les informa la gente no sabe, uno todo lo hace pensando en los clientes”.

Share This