En un esfuerzo por consolidar vínculos entre las comunidades y fomentar el turismo local, Placilla celebró su primer “full day” de la nueva temporada 2024, al recibir la visita de aproximadamente 35 vecinos de Paine. Esta iniciativa, conocida como “Miércoles full day”, fue impulsada por la Municipalidad de Paine, en conjunto con el Programa Nacional de Turismo Municipal de Sernatur O’Higgins y la Municipalidad de Placilla.
Carlos Escobar, director regional de Sernatur O’Higgins, expresó que «es una gran alegría y motivación que retomemos y celebremos este año la iniciativa “Miércoles full day”. Este programa ha superado todas nuestras expectativas y ha marcado un hito en la promoción del turismo interno y el fortalecimiento de los lazos entre instituciones públicas y la oferta turística de los territorios, en especial con micro y pequeños empresarios”.
La autoridad regional de turismo agregó que esta iniciativa “es una excelente oportunidad para aquellas personas con tiempo limitado, y representa una forma única de explorar y disfrutar de diversos destinos de nuestra región en un solo día. Este hito demuestra que, cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas. Esperamos seguir trabajando de manera asociativa, compartiendo nuestras riquezas y construyendo un futuro próspero y sostenible para nuestra comunidad y nuestra región”.
Este evento ha marcado un trabajo mancomunado significativo al promover el intercambio cultural y resaltar la riqueza natural y cultural de la zona. Los “full days” ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar y disfrutar de un lugar en un solo día, lo que es especialmente atractivo para quienes tienen tiempo limitado para viajar. Durante el año 2023, este programa permitió visibilizar a Coinco, Rancagua, Chimbarongo, Codegua, Machalí y Quinta de Tilcoco, con más de 300 visitantes que llegaron a nuestra región a través de esta iniciativa.
“Estamos muy contentos con toda esta gestión y orgullosos de ser la primera comuna en recibir visitas de otra región este año. Este logro es resultado del trabajo colaborativo entre las oficinas de turismo de Placilla, Paine y Sernatur, por lo que estamos profundamente agradecidos de que nos consideren como una comuna con la disposición de potenciar a nuestros emprendedores locales. Deseamos que estas iniciativas se sigan replicando y esperamos seguir trabajando para que nuestros vecinos también tengan la oportunidad de visitar otros destinos”, manifestó Marcelo González Farias, alcalde de Placilla.
Durante la jornada, los visitantes de Paine participaron en una variedad de actividades y experiencias en Placilla. Entre los lugares destacados se encuentra: Viveros K&K Calabazas y Cactus, Mural a cielo abierto, Estación de Ferrocarriles, Parroquia San Francisco de Asís, Cabrita Alegre y Viña Ravanal.
Mario Gavilán Jiménez, encargado de la Oficina de Turismo, expresó su satisfacción por el inicio de la segunda etapa de viajes en la Región de O´Higgins: “Estamos más que agradecidos de estas alianzas que se generan entre los municipios y que permiten que los territorios puedan mostrar parte de su identidad y potencial turístico. Desde la actual gestión de nuestro alcalde Rodrigo Contreras Gutiérrez y bajo el trabajo de la DIDECO y el Área de Desarrollo Económico Local, la asociatividad es clave para el desarrollo del turismo, ya que, estamos más que convencidos que estas alianzas están permitiendo reimpulsar la actividad nuevamente. Todo esto gracias al liderazgo y apoyo del equipo profesional del Sernatur O’Higgins. (…) Instancia que no sólo busca ofrecer un día de esparcimiento y entretenimiento, sino también fortalecer la identidad regional y promover el turismo local”.
La iniciativa también fortalecer la identidad regional y promover el turismo local de manera armónica y sostenible. Durante el año se realizarán nuevas salidas a las comunas de Pumanque, Navidad, Pichilemu, Paredones, Las Cabras, Graneros, Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua, Lolol, San Fernando y Chépica para fomentar así, un desarrollo en los territorios equilibrado, sostenible y competitivo, con beneficio tanto para las comunidades locales como para los visitantes.