Una extensa reunión sostuvieron este martes 25 de mayo los principales gremios del sector Turismo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien manifestó estar consciente de la crítica situación por la que atraviesan las empresas del turismo y los viajes. inclusive, según lo expresado por la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada, el Mandatario manifestó su compromiso de estudiar la idea de un Plan de Reconstrucción para el sector.

Gremios del turismo

Los principales gremios del sector Turismo se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los gremios del Turismo, valoraron la implementación del pase o certificado que permitirá que, aquellas personas que tengan las dos vacunas, puedan tener un mínimo de movilidad.  A juicio de los gremios, la medida anunciada no tiene una arista sólo económica, como algunos sectores lo han señalado.

Según expresaron representantes del sector, es fundamental activar la sensación de cierta movilidad que va en beneficio de la salud mental de las personas. El mensaje de los actores de la industria apunta a que cada persona asuma una conducta responsable frente al proceso. Todos dependemos de todos.

De acuerdo a lo informado por Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, el Presidente Piñera se mostró receptivo al escuchar y acoger el planteamiento de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), Asociación Chilena de Líenas Aéreas (ACHILA) y Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entre otras entidades, las que agregaron que la industria del turismo y los viajes está estigmatizada por la banca privada y ya no hay capacidad de endeudamiento por parte de las empresas.

Según manifestaron dirigentes de las asociaciones, se necesitan ayudas directas. “El turismo necesita volver a trabajar” y para ello es fundamental ir dando paso a paso- en una movilidad responsable- y en el más breve plazo posible, se considere la apertura de fronteras con aquellos países que estén en la lista de destinos que se encuentren en una etapa avanzada en el proceso de vacunación y de manejo de la pandemia.