«El Directorio del Municipal de Santiago aprobó un Plan de Reestructuración para la institución, que le permita hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa, y que asegure la continuidad del Teatro y su sano funcionamiento», señala un comunicado de prensa emitido este miércoles 17 de julio.

Trabajadores del Municipal de Santiago realizan protestas en el frontis del recinto capitalino.

En la declaración se indica que el plan -elaborado en conjunto con la consultora Vinson Consulting-, «contempla una serie de medidas para potenciar los ingresos y reducir los gastos del Teatro, incluyendo un ajuste de dotación correspondiente a 59 trabajadores de la institución (13,5% del total), de los cuales la mayoría pertenece al estamento de apoyo administrativo técnico (23 personas)”.

El comunicado agrega que «este ajuste fue trabajado con cada jefatura de los estamentos, de acuerdo a sus posibilidades. Además, otros 19 trabajadores manifestaron su voluntad de acogerse a retiro voluntario o de común acuerdo con la institución».

“Es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución”, plantea el comunicado citando al director general del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert.

«Aparejado a una mayor eficiencia en costos y estrategias comerciales para atraer nuevas audiencias, este ajuste en la dotación es fundamental para implementar esta nueva etapa del Teatro Municipal, que significará un ahorro aproximado de 1.500 millones de pesos al año, y que permitirá mayor holgura en la operación», establece el documento.

«Asimismo, y con la intención de proponer mejoras en la gestión de ingresos y costos del Teatro, durante el año 2018 la administración confeccionó en conjunto con la consultora Vinson Consulting un Plan Estratégico. Dicho plan se ha estado materializando durante este año a través de la implementación de un plan de excelencia operacional, teniendo como consecuencia diversas eficiencias operacionales y ahorros», considera el comunicado.

El escrito manifiesta que «la Administración del Municipal de Santiago lamenta profundamente que la reestructuración afecte de forma directa a parte de sus trabajadores, a quienes agradece su compromiso con la producción y difusión del arte».

Concluye que «el Municipal continuará trabajando en pro de sus socios, auspiciadores trabajadores y público en general. Justamente estas medidas apuntan a asegurar el funcionamiento del Teatro y a mantener su calidad como principal escenario para las artes en nuestro país. Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para que las funciones de la Temporada 2019 se desarrollen de manera normal«.