La Dirección Regional de Turismo de O’Higgins anunció los resultados positivos obtenidos de sus programas de fortalecimiento al turismo interno durante el último periodo.
Estos resultados reafirman su compromiso con el desarrollo de personas en el ámbito turístico y el fomento del turismo sostenible en O’Higgins. Además, se destaca la movilidad que se ha dado a los destinos turísticos, ya que, cada beneficiario realiza un gasto adicional en los lugares visitados, fortaleciendo así las economías locales.
«Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados este año. Los programas de turismo interno de Sernatur no sólo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que también impulsan el turismo sostenible y la economía local. Continuaremos trabajando para ampliar estos programas y seguir generando un impacto positivo en nuestra región», afirmó el director regional de Sernatur, Carlos Escobar.
Los programas sociales de Sernatur han beneficiado a más de 3.440 personas en la región en el actual periodo. Con iniciativas como «Giras de Estudio», «Turismo familiar» y «Vacaciones Tercera Edad», se ha logrado promover el turismo inclusivo, fortalecer la economía local y preservar el patrimonio cultural y natural de las comunidades.
En el mismo contexto, Escobar señaló que, “el turismo es fundamental para el desarrollo de las personas, porque genera bienestar y una mejor calidad de vida para ellos, fomenta el aprendizaje cultural y ambiental, crea empleos y fortalece las economías locales. A través de la interacción con diferentes realidades, las personas amplían sus horizontes y desarrollan una mayor comprensión y tolerancia. Además, el turismo genera oportunidades laborales en diversos sectores, mejorando la calidad de vida para sus familias y ofreciendo posibilidades de crecimiento profesional. Finalmente, al impulsar el gasto en destinos turísticos, el turismo contribuye significativamente al desarrollo económico de las comunidades, promoviendo un ciclo positivo de bienestar y progreso”.
Modalidad de viajes Sernatur
Gira de Estudio: Este programa se desarrolla a nivel nacional desde el año 2007 y facilita el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo. Favorece a sus beneficiarios, que adquieren experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales de la región que visitan, y –en segundo lugar– potencia la ocupación de los servicios turísticos en temporadas baja y media, rompiendo la estacionalidad turística, entre los meses de marzo y diciembre. A la fecha han viajado 1.100, jóvenes junto a sus profesores.
Vacaciones Tercera Edad: Este programa lleva más de 24 años beneficiando a los adultos mayores de la región. Y tiene como finalidad promover el turismo interno y facilitar el acceso de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, a los beneficios físicos, sociales y psicológicos del turismo. A través de paquetes turísticos-subsidiados por Sernatur, en el actual periodo, se han beneficiado 1.540 personas.
Turismo Familiar: Este programa que nace a principios de 2015 y más de un 90% del valor de los paquetes turísticos en la modalidad todo incluido, es decir, transporte, alojamiento, alimentación, excursiones, actividades recreativas y seguro de asistencia en viaje. Las familias beneficiadas en este periodo fueron 80, lo que se traduce en 800 pasajeros. Un dato importante de la temporada es que, de todas las familias participantes, un 95 %, las formaban jefas de hogar.
Para obtener más información sobre los programas sociales de Sernatur, visite el sitio web www.sernatur.cl.