Más de un centenar de personas participaron en el Encuentro AstroLimarí 2023, realizado en el Teatro Municipal de Ovalle, entre el 26 y 28 de julio, que tuvo como objetivo principal contribuir al impulso y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en el territorio en torno al astroturismo.
El director regional de Corfo, Andrés Zurita, manifestó que “este evento es posible gracias al programa Viraliza de Corfo, el cual busca entregar más y nuevas competencias a los emprendedores del rubro. El astroturismo tiene un potencial enorme en la Región de Coquimbo y, en nuestro país, un lugar destacado. Por lo tanto, queremos abrir nuevos caminos para innovar y fortalecer el emprendimiento en el sector turismo, ofreciendo alternativas de calidad a quienes nos visitan”
En tanto, la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, destacó la importancia de este tipo de eventos para potenciar el astroturismo del territorio. “Instancias como estas van marcando hitos a nivel, no sólo regional, sino que también nacional e internacional. Hoy día contamos con importantes expositores desde el Ministerio de Ciencia, desde la Fundación Starlight, de España, y otras organizaciones de Colombia y Argentina. Por tanto, esto no solo es una gran oportunidad para aprender de otras experiencias, sino que también es un día de fiesta para el astroturismo en esta región, que está liderándolo a través de eventos como este y otros que se vienen más adelante, como la Maratón Startlight, en agosto y una Cumbre Mundial de Astroturismo, en septiembre”, explicó.
Cielos únicos y emprendimientos
Las expertas en astronomía Antonia Varela, de España, y Diana Rojas, de Colombia, destacaron las cualidades de los cielos chilenos para potenciar y fortalecer el desarrollo del astroturismo en la zona y el país.
Antonia Varela, investigadora y directora de la Fundación Starlight, España. La doctora en astrofísica, abrió la jornada inaugural y relevó las cualidades de los cielos chilenos para el desarrollo del astroturismo.
“Para mí es una gran satisfacción compartir experiencias y desafíos con personas de un país como Chile, que es el líder en astronomía a nivel mundial, con un cielo excepcional para la ciencia y también para el astroturismo. Hablar de cómo se puede desarrollar un turismo científico, atractor de visitantes de calidad, definir cuáles son las líneas estratégicas que deben seguir en esta modalidad innovadora, responsable y sostenible de hacer turismo, ha sido muy positivo. También lo ha sido el conversar sobre las inquietudes y desafíos por delante. En el mundo el astroturismo mueve millones de dólares y son centenares las empresas que viven de este sector”, manifestó Antonia Varela.
El encuentro AstroLimarí fue un espacio de networking, aprendizaje e inspiración para los apasionados por la astronomía y el astroturismo.
En esta línea, Paola Núñez, directora ejecutiva de Esquerré Consultores, empresa a cargo de la organización del evento, indicó que “entendemos la importancia de fortalecer el astroturismo como uno de los ejes de desarrollo turístico nacional, que aporta a la diversificación de la oferta. Por eso, AstroLimarí es una gran instancia para compartir experiencias y conocimientos con especialistas en el área y reunir a las empresas que brindan servicios turísticos en el Valle del Limarí con los actores relevantes del ecosistema”.
Actividades en el marco del seminario
Cuidados de los cielos nocturnos, contaminación lumínica, astroturismo cultural, turismo sostenible, astrofotografía como herramienta para el astroturismo, entre otros, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el seminario.
Además, se efectuaron diversas actividades como la clínica “Cuidados de los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo” liderada por el Programa Transforma Astroturismo de Coquimbo, de Corfo, la cual contó con una gran convocatoria de empresas y organizaciones vinculadas al sector.
También se llevó a cabo un concurso de astrofotografía del Valle del Limarí, que tuvo 4 ganadores. El primer lugar, fue para Rodrigo Iter Muñoz, quien ganó pasajes a Buenos Aires gracias a su fotografía “Iglesia de Serón”.
Además, durante la noche del segundo día, se realizó una interesante e inspiradora Clínica de Astrofotografía en el Valle del Encanto, liderada por el periodista y astrofotógrafo argentino, Franco Meconi, en la que también participaron las expositoras y astrofotógrafas Cari Letelier (Chile) y Diana Rojas (Colombia), además de emprendedores turísticos y personas interesadas en la temática.
Durante la tercera y última jornada se realizó una rueda de negocios con tour operadores locales y nacionales, la que tuvo como objetivo generar contactos, incentivar la interacción, el intercambio de experiencias y creación de negocios entre empresas para generar relaciones asociativas en torno al astroturismo.
“Estoy muy contento de haber participado de esta gran instancia, y obtener mayor conocimiento de la mano de grandes expositores. Valoro mucho la oportunidad de poder aprender en terreno, como fue en la clínica de Astrofotografía en el Valle del Encanto, y así perfeccionar técnicas para poder potenciar el astroturismo en nuestra zona. Y lo que ha sido el día de hoy, la rueda de negocios, donde hemos podido vincularnos con turoperadores locales y nacionales. Muy agradecido por la instancia” indicó José Huerta, de Turismo Huerta.
El encuentro finalizó con un fam-tour para operadores por lugares del Valle del Limarí, con potencial para la creación y fortalecimiento de productos y servicios astroturísticos.
Con todas estas acciones se espera contribuir a la integración de los diversos actores vinculados al ecosistema del astroturismo de la zona y diversificar la oferta de la Región de Coquimbo, para atraer nuevos visitantes e impulsar el desarrollo de las empresas de la zona.