La gastronomía tiene un rol relevante en el desarrollo turístico, con un mercado en expansión donde la Región de Coquimbo tiene oportunidades de crecimiento. La riqueza en variedad de productos del mar y sus valles presentan el desafío de ofrecer una gastronomía más ligada al territorio, con identidad e innovadora.
Es por eso, que a través del Proyecto Nodo Gastronómico, que ejecuta la Cámara de Turismo Regional y financia Corfo, se realizó la segunda versión del Encuentro de Gastronomía Regional, con el objetivo de poner en valor la gastronomía y reconocer a los representantes de las distintas zonas de nuestro territorio: Costa Norte (Punta de Choros), Costa Centro (La Serena – Coquimbo), Valle del Elqui, Valle Limarí y Valle del Choapa.
Deleite para el paladar
Entre las preparaciones de tradicionales restaurantes y chef de la región destacan “Cabrito a la cacerola en salsa de vino acompañado de puré de zapallo asado”, del restaurante Delicias del Tebal de Salamanca; «Lomo Illapel con timbal de quínoa del valle», del restaurante Fusión, Illapel; “Pez Trigo”, rollito de pescado relleno de camarones y luche acompañado de risotto de mote”, del restaurante Rusticostero, Punta de Choros; “Cabrito al arrope de uva acompañado con trigo remolido guisado” del restaurante Ranchito de Don Rene, Pisco Elqui; “Estofado de cabrito al horno acompañado de trigo majado y cremoso en queso de cabra”, de restaurante Paraíso del Elqui, Vicuña; “Encanto del Mar”, cochayuyo relleno de camarones y jaiba apanados, gratinados con queso de cabra, de restaurante Mar Adentro, Coquimbo; “Costillas de cerdo asadas en salsa de higos acompañadas de puré de zapallo”, restaurante Canta Viento, Monte Patria.
Ricardo Ríos, dueño del restaurante Fusión de Illapel, participó en el evento, y cuenta que “es primera vez que estamos en esta muestra, es muy buena oportunidad para conocer otros productos, preparaciones y locales de nuestra región; y poder compartir con los demás una experiencia para crecer como personas y empresas y hacernos conocidos; e ir creciendo para que en la región, en el país y los turistas extranjeros puedan conocer nuestros lugares”.
René Hernán Munizaga, del tradicional restaurante Ranchito Don René, en Pisco Elqui, cuenta que “ésta es una muy buena experiencia, feliz y encantado de mostrar lo que hacemos, hacemos pura comida típica, desde cazuela de vacuno todos los días, variedades de empanadas, cabritos, costillar, cordero, humitas, y de poste mote con huesillo y arrope de uva que yo mismo hago”.
El gerente de la Cámara de Turismo Regional Pablo Munizaga, al realizar un balance de esta cita destacó la convocatoria y la satisfacción de los restaurantes y chefs participantes. “Estamos felices de los resultados, participaron restaurantes desde Punta de Choros hasta Salamanca. Para la Cámara es muy importante desarrollar el turismo gastronómico y que esto sea un motivador de viajes, porque hay cosas que nosotros no tenemos en La Serena y Coquimbo; si queremos comer un rico cabrito o queso de cabra es mejor acercarse a los sectores cordilleranos donde se producen, y experimentarlas vivencias de esos lugares”, puntualizó.
Turismo gastronómico en cifras
De acuerdo a información entregada por la Cámara Regional de Turismo, hace dos dos años en el Registro de Servicios Turísticos de Sernatur había inscritos alrededor de 85 restaurantes regionales, actualmente este registro ha superado los 140 inscritos.
Explican que dentro de los factores del alza, es que nuestro país se ha propuesto el desafío de diversificar la oferta de productos y destinos turísticos de acuerdo a las tendencias de los nuevos consumidores. Entre ellos destaca el turismo gastronómico, que se presenta como una gran oportunidad de desarrollo turístico al integrar y poner en valor la oferta culinaria, los productos locales y la gastronomía de un territorio.
Por otra parte, el turismo gastronómico cada vez toma más relevancia ya que permite abarcar prácticas culturales e incluir en su discurso los valores éticos y sostenibles del territorio, el paisaje, el mar, la historia local y el patrimonio cultural.
De acuerdo a información entregada por Pablo Munizaga, “si analizamos las cifras en base a los registros de TripAdvisor, nos encontramos con una sorpresa aún mayor: al comienzo del año existían registrados alrededor de 440 establecimiento, al día de hoy ya se encuentran inscritos 532”.
Explica además que la industria de servicios gastronómicos ha crecido bastante en los últimos años. “El número de establecimientos nuevos que tienen menos de dos años de funcionamiento es de alrededor del 40%”, puntualiza.
Este efecto se da por dos motivos, es una oportunidad de emprendimiento con bajas barreras de entrada y por el crecimiento en la demanda de servicios gastronómicos. Cada vez la población tiene menos tiempo y prefiere ahorrarse este tiempo y compartir. Este dato está respaldado con el crecimiento en el consumo en restaurantes en la canasta familiar, el cual se duplicó. Anteriormente este número rodeaba el 0,2% y ahora está en el 0,4%”.
Nodo gastronómico
A través del Proyecto Nodo Gastronómico de Corfo, la Cámara de Turismo ha trabajado por difundir la oferta gastronómica y turística como un todo. “Cada visitante quiere experimentar los sabores que identifican el territorio que recorren. Este trabajo ha permitido concientizar a los dueños de restaurantes de aquello en pos de resaltar los productos que identifican cada uno de los lugares en los cuales están ubicados. Se nota que en los empresarios hay una preocupación por desarrollar el turismo gastronómico y eso se evidencia en cómo ha ido creciendo el registro de Sernatur”, agregó Munizaga.