La Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan del estado de la actividad turística en la zona norte del país, a propósito de las precipitaciones estivales altiplánicas de esta temporada. Las instituciones están en constante monitoreo de los principales destinos para, junto a los organismos de emergencias, adoptar las medidas necesarias en caso de eventos originados por causas climáticas.

En la Región de Arica y Parinacota, los atractivos turísticos permanecen abiertos y con el horario regular de la temporada. Aunque se han reportado dificultades por la falta de suministro eléctrico durante las jornadas de lluvia, las Cuevas de Anzota, los museos San Miguel de Azapa, Colón 10 e Histórico y de Armas del Morro, que son parte de los principales atractivos de la región, están operativos. De igual forma, los atractivos y las infraestructuras turísticas de las comunas rurales se encuentran operativas.

La Región de Tarapacá no registra dificultades para la realización de actividad turística debido a las precipitaciones. Los destinos Pozo Almonte, Camiña y Colchane se encuentran operativos, al igual que los atractivos Parque Nacional volcán Isluga, las termas de Enquelga y los geiser de Puchuldiza.

En tanto, la Región de Antofagasta no ha sufrido mayores inconvenientes con las precipitaciones estivales altiplánicas y el destino San Pedro de Atacama y los principales atractivos están operativos y en sus horarios normales: el Valle de la Luna y las lagunas Miscanti, Miñiques, Céjar y Baltinache. La excepción son los géiseres del Tatio que se encuentran cerrados.

Otros atractivos de la región, como las termas de Puritama, el Valle del Arcoiris, el salar de Tara y la laguna Chaxa, están cerrados por otros motivos, no por la emergencia climática.

Finalmente, en la Región de Atacama, los destinos turísticos Valle del Huasco, Chañaral de Aceituno, Copiapó, Parque Nacional Pan de Azúcar y el circuito costero están operativos y sin inconvenientes. Se ha registrado afectación de algunos servicios turísticos en la localidad de El Tránsito, por cortes de suministro eléctrico o cortes de camino por el paso del aluvión, lo que está siendo restituido. Los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras están habilitados.

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo reiteran la importancia de realizar un turismo informado y responsable, además de respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

Fuente: Sernatur