Anuncios
       
       

«La elaboración de protocolos de funcionamiento para el sector turismo que dio a conocer el gobierno es una buena noticia, ya que permite tener un marco concreto sobre el cual las empresas del rubro podrán operar una vez estén dadas las condiciones para retomar la actividad», manifestó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Ricardo Margulis, tras conocerse la publicación en el Diario Oficial de los documentos que norman, en el aspecto de seguridad sanitaria, la actividad de los establecimiento de alojamiento turístico y del sector gastronómico..

Hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias, explicó el presidente de Fedetur.

Margulis agregó que los «protocolos que permiten prepararse en la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y turistas». Añadió que «dentro de estos protocolos hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias y que en la industria tendremos en consideración, porque lo prioritario es que cuando se pueda funcionar sea con las máximas medidas de resguardo».

El presidente de Fedetur, planteó que «somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia y establecer en qué condiciones podremos operar, entrega algo de certidumbre en un escenario altamente incierto«.

PROTOCOLOS

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, explicó en la mañana del martes 9, que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes. Esto no es una orden de apertura inmediata, lo que queremos es que las pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel. Esto incluso puede ir aplicándose en regiones, en las comunas donde el contagio en bajo y las personas, los ciudadanos, han adoptado una cultura de autocuidado”.

La exsubsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, señaló, horas antes de asumir su nuevo cargo, que “recuperar la confianza de los turistas será fundamental para la futura reactivación del sector. La seguridad sanitaria se convertirá en un elemento muy importante en la competitividad de los destinos, por lo que la implementación de estos protocolos y guías de recomendaciones, que han sido trabajados en conjunto con la industria, es vital para hacer frente a la etapa de reactivación que esperamos implementar en cuanto la autoridad sanitaria así lo determine”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, expresó, en tanto, que “los protocolos son un recurso que muchos países del mundo están aplicando como una herramienta indispensable para generar las condiciones que permitan reactivar la actividad turística en un mediano plazo y, por lo mismo, estaremos promoviéndolos en todas las regiones, haciendo las bajadas correspondientes, y continuando con el trabajo colaborativo con los actores del sector, con quienes nos hemos apoyado para contar prontamente con nuevas recomendaciones para otros tipos de servicios”.

Share This