Con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, entre otras autoridades del mundo público y privado, se realizó este miércoles 16 de octubre, en Casapiedra, una nueva versión del desayuno de la industria del turismo organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
La flexibilidad laboral y la informalidad en el turismo fueron los dos principales temas que marcaron la jornada, que estuvo marcada por la celebración del aniversario número 10 del organismo gremial.
PRESIDENTE DE FEDETUR
En su discurso, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, destacó la sólida relación público privada en el sector, valorando el compromiso del Estado en el desarrollo de la industria.
El representante también destacó los avances de la actividad y del gremio en esta década de vida, y resaltó algunas cifras, como divisas por turismo receptivo, que en 2008 llegaba a los 2 mil millones de dólares, y hoy alcanza los 3 mil 800 millones de dólares. Mientras que en empleo, hace una década el sector creaba 240 mil puestos de trabajo, y hoy 400 mil. En gasto con tarjeta extranjera, se incrementó de los 22 millones de UF a 50 millones, y en llegada de turistas extranjeros, la expansión fue de 2 millones 700 mil personas 10 años atrás, a 5 millones 700 mil el año pasado.
En materia de empleo, Margulis recordó que hace un año, precisamente en el desayuno anual de 2018, el Presidente Piñera anunció un proyecto de flexibilidad laboral, que fue muy bien recibido por la industria, pero que en el transcurso de estos 12 meses no ha tenido mayores avances. “La rigidez laboral y la imposibilidad de pactar acuerdos laborales especiales es una cortapisa para nuestro sector, que no sólo afecta a los empresarios, sino que también a los trabajadores de la industria”, apuntó el presidente de Fedetur.
Margulis hizo un llamado al Presidente Piñera, para que el gobierno “realice todos los esfuerzos necesarios que contribuyan a avanzar en la propuesta de flexibilidad que anunció hace un año, y así poder contar con un mercado laboral moderno, competitivo y eficiente, que impulse la creación de empleos y el desarrollo de la economía”.
PRESIDENTE PIÑERA
Al respecto, el Mandatario reafirmó su compromiso con la flexibilidad laboral, y puntualizó que el proyecto de rebaja de jornada de trabajo que está impulsando el gobierno, incorpora la flexibilidad, junto con la gradualidad en la implementación de la propuesta
“Algunos insisten en considerar como sinónimo la flexibilidad con la precariedad laboral. Y por el contrario, lo que buscamos con la flexibilidad es promover y fortalecer el empleo, y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las personas, de acuerdo a sus propias decisiones”, enfatizó el Presidente Piñera.
La máxima autoridad del país puso de relieve la importancia de los proyectos que está impulsando el Ejecutivo para empujar el desarrollo de la industria, donde destacó el plan de mejoramiento de los aeropuertos regionales, y la infraestructura vial y conectividad del país.
En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “para nosotros es muy importante la consolidación de los 10 años de Fedetur, porque el turismo es una industria que necesita un trabajo unido entre el mundo público y privado”. La autoridad de gobierno, expresó además que “el 71% a nivel global es turismo interno. Por eso, nosotros, dentro del plan de gobierno, tenemos como una de las metas crecer un 20% en turismo nacional”.
INFORMALIDAD EN TURISMO
La informalidad en el turismo fue otro tema central del desayuno, ya que para Fedetur este es un problema creciente, que a juicio de la entidad gremial, no ha sido abordado con la proactividad y vigor que requiere. En este punto, la industria ha valorado el cobro de un impuesto a las plataformas digitales en las que se ofrecen servicios turísticos informales, pero sostienen que se requieren otras medidas adicionales, más allá de la tributaria, para emparejar la cancha, entre ellas, que a esos servicios que se ofrecen en las plataformas, se les exijan los mismos requisitos para operar que a las empresas formales, como es el pago de patentes, permisos, y exigencias de seguridad, laborales y sanitarias, entre otras.
En este sentido, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, manifestó que “la informalidad erosiona a la industria regular, que es la que paga sus impuestos, que cumple con todas las exigencias legales y medioambientales, que paga patentes y permisos, que está regulada y sometida a la fiscalización laboral, de seguridad y sanitaria. Que realiza inversiones millonarias para ofrecer un servicio de calidad, pero que tiene que competir con actores que están al margen de la ley”.
PREMIOS FEDETUR
Durante la actividad se entregaron los “Premios Fedetur al Turismo Chileno”, en las categorías “Empresa más sustentable” (Cruceros Australis), Empresa más Innovadora” (Antarctica 21) y “Empresa más hospitalaria” (Casa Sur Charming Hotel), así como también, el reconocimiento al empresario del año, distinción que fue entregada a Rudi Roth, por su destacada trayectoria y contribución al turismo nacional.