En el Teatro Municipal de Santiago se realizó el histórico primer Hub de Directoras de Orquesta en el país. Se trató de una instancia inédita que tuvo por objetivo ampliar las posibilidades de desarrollo y laborales de las mujeres conductoras, mediante la entrega de conocimientos, herramientas y la generación de redes colaborativas.
En el lanzamiento estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler; la directora general del Municipal, Carmen Gloria Larenas y la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y directora artística y musical del hub, Alejandra Urrutia. Todas ellas acompañadas por 18 destacadas directoras de orquesta provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Argentina y Chile.
“Esta iniciativa que genera el Teatro Municipal y que busca potenciar liderazgos de mujeres en la música es muy valiosa. Debemos apoyar con fuerza estas instancias que no sólo sirven a quienes estamos hoy aquí, sino que a otras niñas y mujeres que ven que sí es posible desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló Irací Hassler, alcaldesa de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago.
“Este hub es un rompehielos. El podio de orquesta ha sido históricamente un espacio masculino. Este es un primer paso para poner en el foco la necesidad de apoyar el interés y el talento de mujeres directoras, no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica”, dijo Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal.
En tanto, Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y directora artística y musical de este hub, comentó que “aquí no sólo estamos presentando y visibilizando a directoras de orquestas. También estamos ampliando el ecosistema musical y esto es tremendamente innovador: estamos generando valor para las directoras a través de este proceso colaborativo, también para el Teatro Municipal que convive con la tradición y la visión y para las audiencias”.
Concebido como un espacio de aprendizaje que busca potenciar las carreras de directoras de orquesta de nuestro país y Latinoamérica, el hub fue organizado por Fanjul&Ward, Amigos del Municipal y el Teatro Municipal de Santiago y se desarrolló entre el jueves 6 y el lunes 10 de octubre en el histórico recinto cultural, en el marco de las celebraciones por los 165 años de esta institución.
Las nueve directoras activas de este inédito encuentro fueron las chilenas Carolina Arredondo, Ninoska Medel y Virginia Meneses (Chile); Rosmery Vargas (Venezuela/Chile), Laura Cmet y María Clara Marco (Argentina); Valentina Paolucci (Argentina/Estados Unidos), Claudia Rieiro (Uruguay) y Sophie Sze-Ki Mok (Hong Kong/Estados Unidos).
Junto a ellas participaron como oyentes: América Baeza, Danitza Villarroel, Francisca Buendia, Francisca Vera, Geraldine Turres, Julia Bregstein, Junzi Lan, Karin Friedli y María José Pomodoro.
Todas fueron seleccionadas luego de realizarse una convocatoria abierta. Ellas participaron en clases magistrales con Alejandra Urrutia, sesiones de análisis de partituras, ensayos con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y en un concierto final, el lunes 10, en el que dirigieron a este cuerpo artístico, abordando el repertorio trabajado durante el hub: la Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20, de Edward Elgar; la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48, de P. I. Tchaikovsky; el Tríptico sinfónico de Vicente Bianchi, con arreglo de cuerdas de Jimmy Beas Olea.
La directora estadounidense Marin Alsop, en cuyo programa de mentorías se inspiró este hub, fue una de las invitadas a conversar de forma online con Alejandra Urrutia, reflexionando sobre la música y la dirección. Urrutia también participó en un diálogo acerca de la colaboración y el liderazgo junto a Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; y Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile y director estratégico de Spora Biotech.
Sobre el hub
El Hub Directoras de Orquesta no solamente buscó brindar y reforzar conocimientos y herramientas a las directoras participantes, sino también generar redes colaborativas a través del trabajo conjunto y ofreciéndoles una vitrina para presentar su desarrollo artístico, finalmente ampliando sus posibilidades en un mercado laboral predominantemente masculino y en el que las oportunidades para las mujeres son escasas.
Más información en www.fanjulandward.com