Dimensionar los efectos del cambio climático en la industria turística, conocer alternativas de mitigación y experiencias de adaptación en Chile y el mundo. Esas fueron las principales temáticas abordadas en el primer Seminario Internacional de Cambio Climático que se desarrolló el miércoles 26 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue una de las expositoras del encuentro y entregó su visión respecto a los “Desafíos del Turismo para la adaptación al Cambio Climático”.
La secretaria de Estado contextualizó la situación que vive el planeta y nuestro país en materia de crisis ambiental, la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y las políticas que está haciendo Chile para enfrentar este escenario, como la meta nacional de poner la adaptación en el mismo nivel que la mitigación.
“El turismo es un sector vulnerable a las consecuencias provocadas por el cambio climático, pero si entiende esta condición, si se identifica cuáles son esas amenazas, con buena información, puede aprovechar las oportunidades de desarrollarse de manera integral, sostenible y con bajas emisiones. El turismo es muy importante en materia económica y es un sector que se preocupa por el cuidado de la naturaleza, la biodiversidad, de manejar la crisis de contaminación, por eso es fundamental hacerse cargo de las consecuencias del cambio climático y adaptarse”, dijo la ministra Maisa Rojas.
El Seminario Cambio Climático y Turismo fue organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y contó con la participación de Enrique Cabanilla, docente e Investigador de la Universidad Central de Ecuador; Kepa Solaun, socio y CEO de Global Factor desde España, y Sussanne Etti, gerente de Impacto Ambiental Global de Intrepid Travel, desde Australia.
“El turismo es uno de los sectores que se ve más impactado con la crisis del cambio climático por las particularidades de muchas zonas y destinos turísticos. Tenemos un desafío importante y lo estamos asumiendo como Gobierno, estamos trabajando junto al sector privado, con la academia, también con los territorios y las localidades, con las personas que reciben a los turistas y que se enfrentan al desafío de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.
Durante la jornada además se abordaron temáticas relacionadas a las proyecciones climáticas y prácticas de adaptación en el conversatorio de turismo de montaña y glaciares; los desafíos para enfrentar la crisis climática en zonas costeras en el panel de turismo de litoral y océanos; y la resiliencia al cambio climático desde la cosmovisión indígena y trabajo comunitario en el conversatorio de turismo rural e indígena.
La directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, enfatizó en la convicción pública y desafíos de la sustentabilidad para los siguientes años a raíz de las crisis y cambios climáticos que estamos evidenciando y que nos plantean avanzar rápidamente para acortar las brechas que tenemos como país y sector. Debemos acelerar las herramientas para poder posicionarnos como destino e industria turística sustentable, ambientalmente responsable, socialmente justa y económicamente viable, recalcó la autoridad.
Uno de los expositores destacados del evento fue el presidente del Consejo asesor del Climate Champions Team en la ONU, Gonzalo Muñoz. El experto en economía circular e industrias limpias expuso sobre los nuevos paradigmas empresariales ante la emergencia climática, el rol de los estados y organismos internacionales y la urgente agenda de acción climática.
“Fue un seminario muy valioso. Conectar cambio climático y turismo es fundamental desde la perspectiva de las oportunidades que se pueden implementar en materia de mitigación, también conocer lo que está ofreciendo hoy el desarrollo global en ofertas turísticas, donde el tema de sustentabilidad está en el centro de las expectativas de los turistas en el mundo. Esperamos que haya una reacción rápida del mundo del turismo, de los operadores, de los emprendimientos para que efectivamente sigamos siendo un destino turístico privilegiado en materia de sostenibilidad”, detalló Gonzalo Muñoz.