Hasta el Museo Interactivo Mirador, MIM, llegó la primera dama y presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel, el pasado martes 13 de agosto, donde inauguró, junto a Google, una inédita muestra interactiva de Inteligencia Artificial, iniciativa que forma parte de una alianza en el MIM y Google, y que está compuesta por cuatro módulos digitales que sorprenden a los visitantes con los alcances y potencial que tiene esta tecnología desde un enfoque educativo.

Cecilia Morel manifestó que “el MIM ya está a la vanguardia en nuestro país con iniciativas que acercan la tecnología a todos. Esa es la gracia y el valor de este museo: sorprender a nuestros visitantes con nuevas e innovadoras atracciones que incentivan la cultura y la educación. Queremos que todos nuestros niños y adultos vengan a visitar esta nueva sala que los acercará hacia la Inteligencia Artificial, una herramienta que está cambiando el mundo”.

En tanto, el ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve sostuvo que “la Inteligencia Artificial va a ser en el futuro parte del día a día de los niños y niñas de hoy. Es fundamental acercarles esta tecnología mediante instancias que los estimulen y los sorprendan. Es el momento de empoderar a la mayor cantidad de chilenos y chilenas en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y participar como país  en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas”

La exhibición, primera en su tipo en Chile, consiste en diversos juegos para que los niños y adultos puedan interactuar con la Inteligencia Artificial. Dentro de ellos se puede encontrar: Semiconductor una estación que invita a dirigir una orquesta con el cuerpo; MoveMirror, una computadora que imita los movimientos corporales para formar un montaje visual en una base de más de 80 mil imágenes; AI Duet, un piano virtual que utiliza el aprendizaje automático basándose en música ya existente y QuickDraw una experiencia donde la máquina interpreta los dibujos que el visitante está intentando realizar.

“El MIM es un ejemplo de un museo que evoluciona, se moderniza e incorpora en su propuesta museográfica aquellos temas científicos y tecnológicos que  son relevantes en el mundo de hoy, como la Inteligencia Artificial”, destacó la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann.

Adicional a esta exhibición, dentro de los próximos meses se integrarán  talleres de programación y otras materias para niños desde los 6 años para apoyarlos en su acercamiento a las diferentes tecnologías que irán conociendo en las experiencias de Inteligencia Artificial.

“Esto es parte de nuestro compromiso de largo plazo de acercar la Inteligencia Artificial a todas las personas, a través de distintas herramientas educativas y mostrar cómo ya nos beneficia en nuestro día a día”, expresó Edgardo Frías, gerente general de Google Chile.

La muestra se encuentra ubicada en el primer piso del edificio principal y está abierta en horario normal del museo, de martes a viernes de 9:30 a 18:30 horas.