Anuncios
       
       

Señor director:

A diferencia de muchos sectores económicos que están iniciando exitosamente la fase de reactivación y se enfocan en materias propias de su actividad, el turismo enfrenta múltiples desafíos internos adicionales. Uno de ellos, las dificultades y molestias que sufre el viajero a su ingreso a nuestro país a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Con procedimientos ineficientemente realizados, las autoridades competentes no sólo NO logran el principal objetivo, que es evitar contagios, sino que siguen perjudicando a la mayoría de las personas que han hecho correctamente sus trámites antes de llegar a Chile.

No se comprende que, si se requiere más personal capacitado, en las horas de mayor afluencia de llegadas, no se disponga de los medios profesionales y técnicos, para evitar los problemas que parecen no ser relevantes de solucionar. Hay personas que por trabajo deben viajar y otras, como familias que seguramente, por mucho tiempo anhelaron un viaje.

Situaciones como impedimentos para leer debidamente el código QR de pases de movilidad; información diferente y contradictoria por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud y el estupor de los viajeros que- responsablemente cumplen con sus deberes de auto cuidado con el uso de mascarillas y distanciamiento social- y llegan a un espacio hacinado y con escasas condiciones de higiene, dándose cuenta de que sus acciones preventivas han sido inútiles; han sido denunciadas por el público a través de los medios.

Finalmente, reiteramos a las autoridades que la industria del turismo en general y ésta asociación en particular, están disponibles para encontrar una solución que conjugue el tan necesario cuidado sanitario con el bienestar y dignidad de todos quienes por legítimas razones utilizan el aeropuerto de Santiago para ingresar al país.

Raúl Del Canto Z.
Presidente Comité de Agencias de Viajes Minoristas
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
ACHET