Anuncios
       
       

Con una ceremonia en el restobar Magnolia, la Corfo, a través de su Programa Territorial Integrado del Valle del Itata, realizó el lanzamiento del libro «Chile se hace vino en el Itata», investigación liderada y redactada por el escritor Ziley Mora. El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio web www.valledelitatachile.cl.

Libro "Chile se hace vino en el Itata", de Ziley Mora

Lanzamiento del libro «Chile se hace vino en el Itata», investigación liderada y redactada por el escritor Ziley Mora.

“Desde que comenzamos a trabajar en este programa sentimos la necesidad de contar con un relato que relevara la esencia de este territorio y su principal actividad cultural y económica, de manera de dar mayor consistencia aún al valor que tiene este destino turístico desde el punto de vista histórico y cultural”, explicó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

El texto, entre otros temas, aborda la geografía, historia y cepas del Valle del Itata; la realidad y rasgos únicos de sus viñas, bodegas, productores y oferta de enoturismo en el territorio, donde destacan algunas viñas, como Mora Reyes, Prado, Llahuén, Conciliador, Ñipanto, Don Feña y Cucha Cucha; y entrevistas a productores y personajes emblemáticos del Valle, evocando imágenes, aromas y anécdotas que son un complemento al relato y reflejan la riqueza de este territorio.

“El mundo del vino y el enoturismo se enfrentan a grandes retos, y en ese esfuerzo los organismos miembros de la gobernanza de este programa territorial, como es el caso de Sernatur Ñuble, estamos comprometidos en avanzar en su recuperación. Parte de este trabajo es su puesta en valor, en donde este libro destaca no solo la historia, sino, además, el atractivo del enoturismo, la diversidad, nuestras áreas rurales y los vínculos culturales de esta noble actividad”, sostuvo la directora regional de Turismo, Heidi Inostroza Rojas.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta investigación, que nos permite reconstruir la historia de las viñas más antiguas de nuestro país y destacar la cultura en torno a ellas, decisiva en la creación de costumbres y características de sus habitantes”, expresó la gerenta del PTI de Enoturismo, Verónica Vera.

En el lanzamiento estuvieron presentes el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina; el director regional de FIA, Gonzalo Rueda; empresarios del Valle del Itata y el equipo investigador y redactor del libro, Ziley Mora, Ignacio Serra y Fernando Arriagada.

Fuente: Sernatur