SAN PEDRO DE ATACAMA.- Con foco en el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, y la aceleración y recuperación económica del destino turístico San Pedro de Atacama, es que el Comité Corfo Antofagasta impulso un nuevo Programa Territorial Integrado (PTI), el cual se encuentra en su etapa de validación estratégica hasta julio 2023, periodo donde se están realizando diversas mesas técnicas que permitirán diseñar y validar entre las partes interesadas un modelo de gestión del territorio turístico.
Los participantes principales de este trabajo son representantes de la comunidad, emprendedores, guías turísticos, administradores de sitios de visitación, empresas y asociaciones empresariales que formarán parte del PTI y que se constituirán en beneficiarios de las acciones que emanen del proyecto. Además, el PTI está alineado con la labor de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Gobierno Regional de Antofagasta y Seremi de Economía, a través de Sernatur.
Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, declaró que “el turismo de intereses especiales es una actividad económica priorizada por nuestro Comité Regional, y nos parece absolutamente necesario retomar una agenda de aceleración territorial con este PTI que permita buscar consensos y objetivos compartidos por todas y todos, para dar una nueva competitividad a la actividad, pero, sobre todo, sostenibilidad a la gestión del destino turístico de San Pedro de Atacama”.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó que “como municipio estamos agradecidos de este nuevo PTI, porque ayuda a acelerar procesos. Esta etapa de validación, preguntándoles a los actores locales la forma en que este programa debe ser ejecutado en el territorio, ha sido muy bien recibida, porque muchas veces llega una iniciativa muy buena, pero que no cuenta con una etapa inicial de formulación con los aportes de los actores locales. El PTI va a representar una gran oportunidad para fortalecer la gobernanza de la actividad turística en la comuna, apuntando a una de las tareas principales del municipio que es generar institucionalidad, gobernanza, orden a la actividad turística, fortaleciendo la actividad económica”.
Al finalizar esta etapa ejecutada por ID Consultores y agenciada a Gedes, se validarán y proyectarán las variables y acciones pertinentes al desarrollo territorial, la generación de capital social y/o las necesidades de coordinación, de acuerdo con las vocaciones productivas y cadenas de valor con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía del territorio. Posterior a esto, se espera pasar al segundo periodo de ejecución del PTI, donde se contará con un equipo técnico en terreno y presupuesto para acciones concretas en base a una hoja de ruta de tres años.
El Comité Corfo Antofagasta actualmente está impulsado cuatro PTIs. Además del Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama, está en validación del Clúster de Energía 2.0 y en ejecución de los programas Agroalimentos del Desierto (año 2), impactando en las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama y San Pedro de Atacama; y Turismo Costero (año 1), con foco en las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.