El escenario económico actual no es positivo: se prevé un aumento no menor de la cesantía, una baja en las ocupaciones temporales del verano -como el turismo- por menor demanda ocupacional y un escenario de lenta reactivación en las micro y pequeñas empresas. En ese contexto, el ahorrar en el espacio de trabajo u oficina, es un bien no menor. Acá aparece un emprendimiento chileno que permite ahorrar hasta en un 70% estos costos.

Bajo el nombre de ZupWork, este proyecto es la creación de una pareja de chilenos (Valentina Pardo y Emilio Segreste) quienes tras experimentar una temporada de estudio y trabajo en el extranjero, descubrieron que se pueden rentabilizar los “espacios muertos” de bares y restaurantes, generando un espacio de colaborativo ideal para todos quienes son “independientes” o “freelancers”.

El sistema es simple: es una combinación entre una oficina tipo cowork, un lugar inspirador como un restaurante o bar favorito y mucha onda. “Conectamos personas con lugares, creando una red de espacios de coworking en restaurantes y bares en horarios en que se encuentran cerrados o sub-utilizados”, sostiene Emilio, uno de sus fundadores.

Lo que buscan sus creadores (ambos ingenieros comerciales), es recuperar espacios que se encuentran subutilizados y darles vida junto a sus arrendatarios. Para ellos, el beneficio de tener un espacio de trabajo con todo lo que necesitan para poder realizar sus tareas a un precio muy accesible en un local en el que se pueden aprovechar espacios que hasta ese momento estaban siendo desperdiciados, junto con poder abaratar los costos por concepto de arriendo de oficinas.

Beneficios y en qué consiste Zupwork

El sistema considera en que cada coworker o “zupworker” como los definen, pueden acceder al servicio, la membresía full por un monto de $65.000 mensuales y tendrán derecho a Wifi de alta velocidad, seguridad de un local con entrada  y salida controlada, snacks saludables, café de grano ilimitado y acceso a todas las charlas que se dicten en el cowork, versus un promedio de $140.000 que podría costar un hot desk de algún cowork tradicional.

Ante el fenómeno freelancer, este servicio es ideal para personas que buscan un espacio distinto para trabajar, debido a que la mayoría son profesionales que trabajan por cuenta propia, nómades digitales, startups, agencias de publicidad y marketing, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, estudiantes de postgrado, programadores, especialistas en ventas, etc, que están en constante movimiento.

Beneficios versus otros espacios

Cuadro comparativo de tarifas de espacios tradicionales versus Zupwork

Zupwork está operando inicialmente en el Restaurant Cuatro Bocas (Manuel Montt, 983 en la comuna de Providencia), en horario de 09:00 a 18:00 horas. Para mayor información acerca de Zupwork visita: https://zupwork.com/