El Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizaron sus estudios anuales inherentes a la calidad de vida urbana 2018, en el que el máximo exponente en dicha materia fue Providencia, la comuna ubicada al oriente de la capital Santiago.
El estudio realizado tomó en cuenta a las 93 comunas de Chile que poseen más de 50 mil habitantes y los resultados asombraron ya que del total de estos municipios, apenas 17 demostraron encontrarse en el rango superior de calidad de vida.
Entre las comunas que fueron mejor evaluadas por las estadísticas dentro de la Región Metropolitana se encuentran Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago. Mientras que en el resto del país destacaron Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.
El índice nació en 2011 y se nutre de datos objetivos agrupados en seis categorías: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.
De esta manera, Providencia demostró ser la de mejor calidad de vida a través de sus 27 barrios icónicos donde se destacan el Barrio Bellavista e Italia. No hay que olvidar la destacada actividad cultural para todos los gustos, combinando museos como el Benjamín Vicuña, la casa Montalva, el Parque de las Esculturas, La Chascona; los teatros también tienen preponderancia cultural y los más importantes son el Oriente, el Nescafé de las Artes y el mítico Bellavista.
A la hora del alojamiento, habrá también una variada oferta en cuanto a precios y comodidades, pudiendo elegir, hoteles, cabañas o departamentos en Providencia.