Anuncios
       
       

Poco a poco la actividad turística nacional comienza a recuperarse, impulsada por una mejora en las cifras sanitarias y por el éxito del proceso de vacunación, que posibilita a las personas que hayan completado su esquema de inoculación obtener un pase de movilidad que los faculta a realizar, entre otras actividades, viajes interregionales desde la Fase 2.

Vacaciones de invierno 2021

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur informaron las proyecciones de viajes turísticos internos para las vacaciones de invierno 2021.

Considerando factores como la situación de las comunas del país en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el proceso de vacunación, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur informaron las proyecciones de viajes turísticos internos para las vacaciones de invierno 2021.

Así, se estima que entre el 9 y el 24 de julio se realizarán entre 654.716 y 793.168 viajes turísticos con al menos una noche en el destino, lo que representa una caída entre un -39% y un -26% de los viajes realizados durante el mismo período en 2019 (se realizaron 1.074.763 viajes con pernoctación).

Según explica el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “de acuerdo con nuestras estimaciones, durante las vacaciones de invierno se realizarán entre 700 mil y 800 mil viajes turísticos, lo que sin duda nos habla de una recuperación en el sector. Sin embargo, esto está lejos de llegar a números normales, como fue el 2019, por ejemplo; representando entre un 60% y un 70% de lo que fue ese año (…) la reactivación del turismo está directamente ligada a la situación sanitaria de los territorios, por lo que si mantenemos una conducta responsable, de autocuidado permanente, podremos sostener esta situación y seguir recuperando a esta actividad productiva que es el sustento de cientos de miles de familias de todo Chile y que aporta de manera importante al desarrollo social y económico del país”.

En tanto, para el próximo fin de semana largo, que se inicia este viernes 16 de julio, se proyectan entre 122.759 y 148.719 viajes turísticos con pernoctación, considerados entre el jueves 15 y el domingo 18 de julio.

Distribución por regiones

De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Turismo, la distribución de los viajes durante estas vacaciones de invierno tendrá como protagonista a la Región Metropolitana, la cual concentraría un 41% de la participación nacional como región emisora a la vez que se alzaría como la segunda mayor receptora con un 16,9 % del total nacional.

El primer lugar de las regiones de destino quedaría en la Región de Valparaíso con más de 166 mil viajes, los que representan un 21% del total nacional, mientras que la región de La Araucanía recibiría cerca de 73 mil viajes turísticos, concretando un 9,2% del global país.
Hacer clic para ampliar