Traer cada mes a Chile a destacados chefs internacionales para que participen de una semana de actividades a fin de rescatar los mejores aportes de la comida criolla y de los productos con que ésta se elabora en una fusión única con la gastronomía y cultura externa, es lo que propone el proyecto Visitante que está llevando a cabo el Hotel Le Méridien de Santiago.
Uno de los creadores de esta iniciativa es el chef chileno Sebastián Baeza, quien regresó a Chile hace un par de años, luego de más de dos décadas en diferentes países del mundo, donde adquirió una importante experiencia al conocer la gastronomía de diferentes territorios.
Baeza trabajó en hoteles de alta gama, restaurantes fine dinning –algunos de ellos galardonados con estrella Michelin- y locales de street food, todo lo cual le permitió tener una visión amplia de los mercados y la adaptación a distintos tipos de proyectos
Visitante es, así, una propuesta de gastronomía con responsabilidad social que interviene espacios y crea experiencias, como la realizada hace unas semanas en la explanada de Le Méridien, en que se ofreció al público, a precios muy módicos, creaciones de alta gastronomía.
Nuestra misión, explicó el chef, es generar desde el mundo de la cocina un encuentro entre diversos tipos de artes y disciplinas creando lazos colaborativos entre distintas personas y países.
Su llegada a Chile coincidió con la búsqueda en que estaba Le Méridien de empaparse de las técnicas francesas y la cultura gastronómica del país. Tras encontrarse con Sebastián Baeza, surgió la idea de una alianza para traer a chefs desde Francia y que, de vuelta, ellos recibieran a chefs del hotel. Así nace Visitante by Le Méridien, propuesta a la que luego se sumaron otras actividades con las visitas en el país.
El objetivo es crear experiencias gastronómicas únicas tomando en cuenta el entorno, la cultura y los pueblos de diferentes partes del mundo. Además, compartir técnicas y experiencias con los chefs locales, enriqueciendo así la escena gastronómica de la ciudad, el posicionamiento de Santiago como destino gastronómico de alta calidad, dando un impulso al turismo y la economía local.
El proyecto comenzó este año con Francia, desde donde se han traído ya a destacados chefs quienes, durante una semana de cada mes, entregan sus conocimientos de alta cocina al público y a los cocineros locales.
Sebastián Baeza, precisó que “queremos que el público conozca la diversidad gastronómica y cultural de Chile y del país que nos visita”.
El primer encuentro gastronómico “Francia en Santiago” se realizó a comienzos de este mes, del 3 al 6 de septiembre, con chefs del reconocido restaurante, Armada Lyon, incluido en la Guía Michelin, en que destacó una cena de gala a lleno completo en el restaurante del hotel. También el chef francés Baptiste Rivière y la sous chef Bettina Dusseau ofrecieron clases a alumnos de un instituto gastronómico capitalino.
Para los días 5 y 6 de octubre se proyecta “De la tierra al plato”, con cocina en vivo, en alianza con Chile Huerta. Para el miércoles 16, una cena con el restaurant Nobel Neruda de Isla Negra, en torno al tema Pablo Neruda, y para fines de mes se planifica una cena con chefs mujeres.
Del 4 al 11 de noviembre participarán chefs del restaurante Likoke, el cual posee una estrella Michelin, de la histórica ciudad de Ardèche, Francia (es uno de los 83 departamentos originales constituidos el 4 de marzo de 1790 tras la Revolución francesa). Su proyecto de responsabilidad social ecológico, transita por una cocina de productos locales y consumo responsable, técnicas de vanguardia y una identidad única.
Roxana Olmedo, gerente del Hotel Le Méridien, explicó que, en los próximos años, se espera incluir experiencias con México y Colombia, entre otros.
Durante un reciente almuerzo en el restaurante Urbano 136, del Hotel Le Méridien, el chef Sebastián Baeza ofreció a un grupo de periodistas de gastronomía y turismo una muestra de las propuestas culinarias que experimentó en la semana de Francia.
“Fue tan atractivo que ya hay muchos interesados en participar en las próximas versiones del proyecto, lo que es bueno para todos, para Santiago Centro, para el posicionamiento de la marca, para la gastronomía del hotel y para la gastronomía de la capital, demostrando que el centro también puede ofrecer alta gastronomía, no solo el sector oriente”, manifestó Roxana Olmedo.
Le Méridien Santiago es un hotel de lujo, de la cadena Marriott International, situado en el corazón del centro histórico de la capital, rodeado de barrios culturales y de entretenimiento como Lastarria, Bellas Artes y Bellavista.
Este hotel combina una elegancia moderna con un servicio cinco estrellas, ofreciendo a sus huéspedes experiencias auténticas y estimulantes. La propiedad busca fortalecer su imagen como un referente de sofisticación y cultura en Santiago, atrayendo tanto a viajeros de negocios como de placer.