Anuncios
       
       

Una positiva evaluación realizó la comitiva de autoridades nacionales y regionales –encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas– a la provincia de Palena; tras constatar en terreno las acciones ejecutadas durante el primer año de implementación del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos.

Palena, Región de Los Lagos, Chile

Las autoridades nacionales de Corfo y Sernatur, además de representantes regionales, en su visita a Palena.

La articulación con 163 actores del sector público-privado, fundaciones, alianzas y academia, junto a la habilitación de una ruta de escalada en Palena y la implementación de los planes de manejo para los parques Pumalín y Corcovado, fueron parte de los logros alcanzados por el PTI. Sorteando el impacto de la pandemia, se avanzó en el cumplimiento de objetivos trazados como el proyecto de interpretación en el Sendero Ventisquero Yelcho en el Parque Nacional Corcovado, 37 empresarios capacitados en comercialización de productos turísticos de naturaleza y 45 emprendedores capacitados en coaching para desarrollar una visión conjunta, fortalecimiento empresarial y herramientas para la reactivación del sector turístico.

“Estamos muy contentos porque en este programa buscamos un desarrollo territorial integrado de la ruta de los parques de la Patagonia existente en la zona, y estamos viendo cómo poner en valor este territorio para que emprendedores de estas localidades puedan ver oportunidades de desarrollo y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, manifestó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En Chaitén, la delegación -compuesta por la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco; gerente de redes-Territorio Corfo, Claudio Valenzuela; seremi de economía, directores regionales de Conaf y Sernatur, entre otras autoridades- pudo recorrer el mirador Ventisquero Puente Yelcho y constatar in situ por qué esta ruta representa un impulso al crecimiento de la zona basado en la conservación y patrimonio.

Ruta de los Parques de la Patagonia.

Sendero en la Ruta de los Parques de la Patagonia.

Para la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, “es el gran potencial que tenemos como comuna. Vincular el parque, la naturaleza a las comunidades es primordial porque es una forma de cuidarla y preservarla, pero también de vivir de ella, cerca de ella y desarrollarnos sustentablemente, así que el PTI es fundamental para que podamos trabajar la ruta de los parques”.

Marco Garrido, guía local de Chaitén, complementó que “el proyecto lo encuentro buenísimo, no sólo por lo que significa en sí, sino también porque va de la mano de antiguas iniciativas que se han desarrollo como geoturismo, así que da una continuidad al trabajo en torno a la conservación y turismo”, destacando la relación con las comunidades y la articulación público-privada.

Conservación y patrimonio local

En las comunas de Futaleufú y Palena, el equipo nacional Corfo conoció experiencias en turismo de naturaleza y visitó el cerro La Cruz,  donde se instalaron 10 circuitos de escaladas deportiva (5 con un nivel de dificultad bajo para aprender a escalar y de uso educativo de niños y jóvenes de la comuna, y 5 de mayor grado de dificultad) con el fin de contribuir a ampliar la oferta turística existente e ir posicionando al territorio como un destino turístico de naturaleza y áreas silvestres protegidas.

Escalada deportiva

10 circuitos de escaladas deportivas se implementaron en el cerro La Cruz.

Conservación y valorización del patrimonio local, son ejes que sustentan el trabajo del PTI para la generación de un desarrollo local territorial en torno a los parques nacionales (Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Hornopirén y Corcovado), ubicados entre Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

Para el director regional de Conaf, Jorge Aichele, este programa “ha sido una tremenda asociación de públicos y privados, y la gran convergencia que hemos tenido con Corfo, por un lado, nos ha permitido poder desarrollar los planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado, que es un instrumento esencial para tener una muy buena gobernanza de estas áreas silvestres protegidas. Pero también estamos conscientes que los parques y este programa tienen que generar emprendimiento en las comunidades que tenemos alrededor de los parques”.