En el marco del plan de trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, una delegación de representantes de las comunidades indígenas Colla de la precordillera de Atacama realizó una gira técnica a la Cooperativa de Turismo Comunitario Quipisca en Iquique.
La actividad permitió a los participantes conocer de primera mano buenas prácticas de desarrollo turístico en la zona. Esta gira técnica fue posible gracias al trabajo colaborativo con la empresa minera Kinross a través de la Fundación Ser Humano.
El objetivo principal fue que los representantes de las comunidades Colla comprendieran el modelo de gestión turística implementado por la comunidad Quipisca, el cual ha logrado equilibrar el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales y culturales, mejorando así la calidad de vida de los habitantes y promoviendo un turismo responsable en la región.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado es una iniciativa impulsada por Corfo en alianza con Sernatur y cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama. Su objetivo es contribuir al desarrollo del turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable en el área de Salar de Maricunga – Ojos del Salado – Salar de Pedernales mediante el mejoramiento competitivo de la oferta turística.
En ese contexto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó que “estamos impulsando esta iniciativa desde el Comité de Desarrollo Productivo Atacama, dado que el turismo de intereses especiales es uno de los sectores priorizados. Es por ello que estamos trabajando con tour operadores, guías turísticos, empresas y emprendimientos asociados para generar un encadenamiento productivo virtuoso que posicione el destino. Esperamos que las comunidades indígenas del territorio puedan replicar un modelo de trabajo asociativo con los tour operadores locales, promoviendo un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio biocultural”.
Durante la visita, los participantes vivenciaron diversas actividades diseñadas para fomentar un aprendizaje profundo sobre las estrategias y herramientas utilizadas por la Cooperativa de Turismo Comunitario Quipisca. Entre ellas, destacaron reuniones con actores locales del turismo indígena, visitas a circuitos arqueológicos y presentaciones sobre el modelo de gestión territorial con identidad cultural de la comunidad Quechua de Quipisca.
Elena Rivera, presidenta de la Comunidad Indígena Colla de la comuna de Copiapó, quien participó en la gira, destacó la experiencia y señaló que “gracias a esta gira técnica pudimos conocer un turismo vivencial compartido con nosotros por la Comunidad Quechua de Quipisca y la cooperativa Quipisca ancestral. Nos mostraron su forma de ver el territorio, su organización y cómo lograron un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio cultural”.
Los participantes exploraron productos y emprendimientos turísticos vinculados a servicios comunitarios, con un énfasis particular en las Rutas Ancestrales. También conocieron el proceso de construcción y aplicación del Código de Ética de Turismo Indígena en la Región de Tarapacá y la colaboración con diversas entidades estatales.
El itinerario de la gira incluyó actividades significativas como diálogos de experiencias locales, ceremonias de permiso a la Pachamama, presentaciones del plan de desarrollo territorial y muestras artesanales.