Anuncios
       
       

Un nuevo avance para seguir integrando a las áreas silvestres protegidas del Estado como lugares preparados para la práctica de los baños de naturaleza, como también para ampliar la oferta de accesibilidad universal e inclusión social, dio la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al editar y publicar la primera Guía para la Práctica del Shinrin Yoku (baños de naturaleza).

La guía detalla los pasos a seguir y diferentes escenarios en que se puede practicar el Shinrin Yoku.

El documento, que está disponible y descargable en el siguiente link: https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2020/06/Guia-shinrin-yoku-v6.pdf, es el resultado del trabajo de profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres protegidas de CONAF, del Forest Therapy Institute, Fundación Churque y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En la guía se detallan los pasos a seguir y los diferentes escenarios en que se pueden practicar el Shinrin Yoku o baños de naturaleza, técnica que ayuda la resiliencia de las personas, en consideración a los impactos en la salud integral, tanto a nivel individual y social que se están experimentado en el mundo.

Así lo destacó el gerente de áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, quien señaló que “la guía junto con ayudar a nuestros guardaparques en seguir ampliando la posibilidad de realizar estos baños de bosque o de naturaleza en las unidades, ayudará también a crear conciencia en las personas sobre la relación armónica que debe existir entre las personas y la naturaleza, la que contribuye a mejorar la salud integral en sus dimensiones física, mental, espiritual y emocional”.

Facsímil de la guía.

“Esta iniciativa se enmarca en el interés común entre CONAF y UTEM, para trabajar en el bienestar humano, que contribuya al desarrollo y equidad a través del contacto pleno con la naturaleza, específicamente en la reconexión con ella para  beneficio en salud integral de todas las personas. A su vez también generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, asociados a espacios naturales.

Se espera seguir avanzando en esta materia para construir la base científica desde la academia, que sustente a futuro, la incorporación de los baños de bosque como una terapia complementaria, que permita  conservar o mejorar la salud de la población, de forma preventiva y como un activo para desarrollar el turismo de salud”, comentó Marfilda Sandoval Hormazabal, jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística y Encargada del Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía UTEM.

En tanto, Alex Gesse y Shirley Gleeson, directores ejecutivos de Forest Theraphy Institute, y Claudio Vasquez, director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Forest Therapy, expresaron que el trabajo de la auto Guía desarrollada por CONAF en conjunto a la UTEM y el FTI, es una eficaz herramienta que permite realizar visitas autoguiadas en los senderos de baños de bosques, lo que permitirá poner en desarrollo las conexiones con la naturaleza a través de los sentidos, entregando bienestar y salud preventiva a las personas y a quienes realicen turismo basados en salud y bienestar.

La guía viene a complementar, según Ángel Lazo, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de CONAF, el trabajo que se viene realizando para capacitar a nuestros guardaparques en esta técnica de guiaje que permite, por ejemplo, trabajar con personas con discapacidad, en riesgo social y de otros segmentos vulnerables, contribuyendo para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

La guía es una eficaz herramienta que permite realizar visitas autoguiadas en los senderos de baños de bosques.

Además, en ella se explica que la traducción de la técnica japonesa Shinrin Yoku es la de baños de bosque, pero que en Chile por su diversidad de paisajes, la mejor traducción es baños de naturaleza.

Conjuntamente, en momentos que muchas personas están en cuarentena por el COVID-19, la guía entrega métodos para realizar esta práctica en sus casas, tanto en algunos lugares de ellas que tengan naturaleza (parques, plazas), como también utilizando aromaterapia o accediendo a través de sistemas en línea de recorridos virtuales de 360º de ambientes naturales.

Share This