Anuncios
       
       

La Municipalidad de Rapa Nui está tomando acciones con miras a terminar con la congestión vehicular del centro de Hanga Roa e incentivar a las personas a caminar, usar la bicicleta y dejar el auto en la casa, con miras a un turismo sostenible y una comunidad responsable de su entorno.

La reina de la Fiesta Tapati Rapa Nui 2019, también se movilizó en el transporte nuevo.

La primera de ellas es el piloto de movilidad sostenible bautizado como Tari Mahingo, que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Este piloto consiste en una serie de intervenciones urbanas, que incluye el cierre de calles, para incentivar a las personas a caminar; una ciclo vía temporal, la primera de Hanga Roa, y siete siete buses de acercamiento, que recorren el pueblo en tres rutas distintas, para trasladar a las personas hacia el escenario central de la Tapati Rapa Nui 2019.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa.plantea que “el proyecto engloba todo lo que aspiramos con el Plan Amor para un Rapa Nui más sustentable, que mejora continuamente, que sabe aprovechar las oportunidades y que respeta su entorno y a los demás”.

El servicio de buses es gratuito y luego de sus primeros cinco días de funcionamiento ha trasladado a 3.200 pasajeros, entre turistas y vecinos, quienes han recibido positivamente esta iniciativa.

El horario del servicio es desde las 20 horas y hasta las 2 de la mañana y durará hasta el 16 de febrero

Nunú Fernández Paoa, directora de la Secretaria de Planificación Comunal de la Municipalidad, explica que “el piloto es temporal. Con él estamos invitando a las personas que se bajen del auto generando las condiciones para que lo hagan. Tenemos a nuestros equipos desplegados en las calles midiendo frecuencias, recogiendo opiniones y planificando todo lo que este piloto conlleva. Hemos visto cómo, en los buses, comparten alegremente los turistas junto a nuestra comunidad local. Con esto mediremos los grados de aceptación y la factibilidad de desarrollar un modelo de transporte público permanente”.



Share This