Desde pasado jueves 5 de noviembre reabrió al público el Monumento Natural El Morado, ubicado en el Cajón del Maipo, el cual había cerrado durante la pandemia que ha vivido el país, pero donde los guardaparques seguían realizando sus labores bajo estrictos protocolos de seguridad.

El Monumento Natural El Morado, ubicado en el Cajón del Maipo, reabrió sus puertas al público.

Esta área protegida es muy valorada por deportistas de alta montaña, ya que es una unidad que está sobre los 1.750 msnm, a un costado de la localidad de Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo de la Región Metropolitana.

Posee la apariencia de un cajón cordillerano con forma de “U”, franqueado por tres de sus lados por altas montañas y en estos tiempos donde los ciudadanos buscan sitios abiertos para realizar deportes, es uno de los lugares preferidos para los que deseen ejercitarse y realizar senderismo.

El director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga, indicó que “estamos muy contentos porque abrimos nuevamente las puertas del Monumento Natural El Morado para todos los vecinos y turistas que quieran venir a disfrutar de la naturaleza”, y agregó que “invitamos a disfrutar de esta magnífica obra de la naturaleza, pero siempre siguiendo todos los protocolos sanitarios y cuidados que tenemos”.

Momento en que el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga, corta la cinta y reabre el ingreso a El Morado, junto a Forestín.

Así también lo destacó el primer visitante en ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF, José Luis Negrete, residente del sector de Baños Morales, quien expresó que “es muy importante para nosotros esta reapertura y quiero agradecer la labor que realiza CONAF en esta área protegida. Para quienes hacemos montañismo es muy importante contar con estos lugares y también cumplir todos los protocolos de salud y seguridad que se han implementado”.

Por ahora, el horario de ingreso es a partir de las 08:00 hasta las 12:00 horas o hasta coparse el aforo diario; la salida es, a más tardar, a las 16:00 horas.

Estará abierto los jueves y viernes, con aforo máximo de 25 personas diarias; sábado, domingo y festivo, en el mismo horario, con aforo de 50 personas diarias, por lo que se recomienda estar atento a los anuncios por si el aforo se copa rápidamente.

Los y las visitantes deberán: 

Usar en forma obligatoria mascarillas al tener contacto directo con otras personas, ya sea en el puesto de cobro o puesto de control o durante su recorrido y para quienes se reúnan en espacios cerrados.

– Permitir que personal de CONAF les tome la temperatura corporal en el acceso a la unidad.

Cumplir la norma que impide su ingreso a las áreas silvestres protegidas de las personas que presenten síntomas de: temperatura corporal sobre los 37.8 grados, tos, dolor de garganta, secreción nasal (mucosidad) y/o dificultad respiratoria.

Realizar higiene de manos frecuentemente (lavado con agua y jabón por 30 segundos o uso de solución de alcohol gel en los casos que no se cuente con los servicios sanitarios cercanos).

Tomar conciencia de evitar tocar la cara, ojos, nariz o boca y no tener contacto físico durante los saludos.

Mantener distancia social de al menos un metro, evitando todo contacto físico con otras personas.

No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otras personas.

En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo. Idealmente, dar la espalda a otras personas.

– En el caso de tour operadores o agencias de viajes encargadas del transporte de visitantes a las áreas silvestres protegidas, al momento de ingresar se les tomará la temperatura a sus clientes, independiente si fueron testeados anteriormente.

Por último, se recuerda que está prohibido dejar basura al interior de la unidad, por lo que cada visitante debe hacerse responsable por llevarse consigo los desechos que genere.