Con el objetivo de conectar a los proveedores locales con los hoteles y servicios turísticos de Magallanes, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), realizó la tercera versión de la ENPROTUR Patagonia.
El evento, que se realizó en los salones del Hotel Dreams, contó con la participación de más de 70 representantes de hoteles y proveedores turísticos de diversos rubros, y fue una gran instancia de reencuentro de los diversos actores de la industria.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Rodrigo Bustamante, manifestó que “es súper importante esta ENPROTUR Patagonia para nosotros ya que después de tantos años en los que hemos tenido temporadas muy difíciles, volvemos a trabajar con las expectativas de tener una temporada lo más normal posible».
Añadió que «por ello, es significativo que nuestros proveedores también estén al tanto de nuestras expectativas y así podemos reactivar la economía de comercio en Magallanes. También es fundamental considerar que hay emprendedores que están presentes hoy, y que tendrán acceso a hablar con tomadores de decisiones de nuestras empresas para poder posicionar sus productos locales en diversos hoteles de la región”.
A la inauguración asistieron autoridades regionales que destacaron esta iniciativa, que busca la reactivación de esta industria que durante la temporada 2019 aportó con el 10% al PIB regional.
“Nosotros entendemos como gobierno la importancia de reactivar la economía. Sabemos que el sector turismo es importantísimo, porque además genera lazos y crecimiento en la productividad de las otras áreas”, relevó la delegada presidencial, Luz Bermúdez.
Asimismo, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, manifestó que “esta es una tremenda oportunidad para el sector para ir en camino de la reactivación, y por otro lado es una gran señal ver como nuestros prestadores de servicios turísticos de la Región son capaces de organizarse para desarrollar un evento de esta envergadura, donde se generan instancias claves de relacionamiento con diversos proveedores de esta cadena de valor, que durante estos años complejos se han visto de cierta manera afectados”.
Una actividad que se retoma luego de la pandemia, que fortalece la cadena de valor del turismo en Magallanes y fomenta el ecosistema regional, generando nuevas alianzas comerciales.
“Es una excelente oportunidad ya que precisamente, beneficiarios de nuestros proyectos, pequeñas y medianas empresas de la Región están participando de esta rueda de negocios, donde tienen la posibilidad de poder presentarle sus productos y servicios a los distintos hoteles de Torres del Paine”, resaltó María José Navajas, directora regional de CORFO.
Durante la jornada de la tarde, además del showroom en el que participan 28 expositores, se realizarán tres charlas sobre las tendencias del sector post pandemia, enfocadas a estudiantes y docentes de la carrera de turismo de las diversas casas de estudio de la región.