En la mañana de este martes 1 de septiembre, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, presentaron recomendaciones del Minvu para el uso de calzadas y veredas como espacio apropiado para terrazas de bares y restaurantes, como lo permite la fase de Preparación del Plan Paso a Paso.
En la oportunidad se ubicaron mesas y sillas de un restaurante de la calle Diecinueve de Abril, parte de Plaza Ñuñoa, para demostrar cómo deberán funcionar los locales desde este 2 de septiembre para atender público con el debido distanciamiento físico.
En la ocasión el ministro Ward señaló que “no tenemos una fecha determinada en relación a cuándo va a terminar la pandemia, pero sí necesitamos prepararnos hoy, de forma de que, tal como ha dicho el Presidente, esta crisis transitoria no se transforme en una crisis permanente. Y desde ese punto de vista, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando en conjunto a los municipios para poder reasignar espacios públicos, para poder aplicar el urbanismo táctico, de forma de colaborar con el emprendimiento y colaborar con la recuperación económica, más allá de la labor que desempeña cada ministerio. Finalmente, aquí tiene que haber una conexión y tiene que haber una coordinación”.
La autoridad del Minvu agregó “queremos seguir trabajando en ciudades seguras, queremos seguir trabajando en ciudades saludables. La perspectiva de ciudad es algo muy relevante y sobre todo queremos apoyar al emprendimiento, queremos apoyar a los locatarios que han estado durante mucho tiempo cerrados, y también queremos fomentar el empleo”.
En tanto, el subsecretario de Turismo recalcó la importancia de trabajar en conjunto para seguir avanzando en el plan de desconfinamiento. “Hay que lograr que este paso que estamos dando sea un paso sólido que permita avanzar y no se transforme en un paso en falso que nos obligue a retroceder. Es por eso que yo quiero relevar el esfuerzo que ha hecho el mundo del turismo, el mundo de la gastronomía, que pese a ser de los sectores de la industria más afectados por la pandemia, lejos de estar con los brazos caídos, han estado trabajando para dar mayor confianza y mayor seguridad”.
El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, señaló el complejo escenario que ha vivido el sector gastronómico el último tiempo. “Por la responsabilidad que ha habido tanto de los vecinos como del apoyo que hemos recibido del Ministerio de Salud, hemos logrado estos resultados que ya nos permiten estar en esta tercera fase reactivando el sector económico y gastronómico. En este sólo sector de Plaza Ñuñoa hay 37 locales, o sea, aquí trabajan aproximadamente 700 personas. La idea es que ellos también puedan hacer una auto fiscalización para que, de esa forma, paso a paso, ir avanzando y llegar ojalá al cuarto y al definitivo. Esta calle será peatonal viernes y sábado, para que los dueños de los restaurantes puedan sacar sus mesas hacia la calle y la gente pueda circular”.
Recomendaciones para terrazas transitorias
¿Qué zonas pueden utilizar los bares y restaurantes?
- Acera (sólo si son amplias)
- Uso parcial de calzada
- Cierre de calles
¿Qué deben considerar los restaurantes y bares?
- Contar con elementos de demarcación de los espacios, como maceteros, conos, entre otros.
- Garantizar el desplazamiento peatonal por la vereda.
- Seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria: distancia física, uso de mascarillas, lavado de manos, entre otros.
¿En qué comunas se podrá contar con el servicio de terrazas transitorias?
Las que iniciarán la fase 3 de Preparación que anunció el Ministerio de Salud, que son: Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura. Todas estas medidas comenzarán a regir el miércoles 2 de septiembre desde las 5:00 horas.
Fuente; Subsecretaría de Turismo