Una exitosa presencia en Santiago, con una presentación y un workshop en el Hotel Torre Mayor, en Providencia, y una muestra en el Parque Metropolitano, realizó este viernes 3 y sábado 4 de junio la Región de Tarapacá, encabezada por sus máximas autoridades del sector Turismo, seremi de Economía y alcaldes de varias comunas, para promover el destino bajo el lema «Tarapacá es mi destino en Invierno».
En la oportunidad se presentó la oferta turística regional para la temporada 2022-2023, con más de 20 empresas, en el marco de la recuperación turística de Tarapacá, con especial énfasis en las próximas vacaciones de invierno.
La directora nacional (S) de Sernatur, Beatriz Román Alzérreca, asistió a la actividad y destacó el trabajo intenso que se está desarrollando en la Región de Tarapacá para atraer a los visitantes gracias a sus variados y diversos destinos con el objetivo de lograr la recuperación del turismo en el segundo semestre del año.
La autoridad nacional destacó que se está viendo que, producto de la pandemia, el turista nacional está cambiando sus motivaciones de viaje en busca de destinos diferentes, de experiencias innovadoras más conectadas con la naturaleza y buscando la identidad de los territorios, todo lo cual está presente en la oferta de la Región de Tarapacá..
En tanto, la directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas Tamborino, hizo un llamado a conocer la amplia, variada y diversas oferta turística de la región donde hay opciones de todo tipo para los visitantes, como cultura, playa, deportes, patrimonio, historia, enoturismo y gastronomía. Hizo notar en forma especial los atractivos de la Provincia del Tamarugal, donde se está capacitando a los empresarios a través del Programa Estratégico Transforma Turismo «Descubre Tamarugal», con una oferta renovada que se está consolidando cada día.
Bárbara Rojas destacó, además, la conectividad que existe con la capital, con 16 a 20 vuelos diarios en la semana, de lunes a jueves, y de 8 y 9 vuelos diarios en los fines de semana, en un aeropuerto que duplicará su capacidad a fines de este año, todo lo cual facilita los viajes a esta región del norte de Chile.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, enfatizó la seguridad que existe en la ciudad, luego de vivir un periodo complejo que finalmente se superó y que «mucho de lo que sale en la televisión es parte de la ciencia ficción» ya que a una persona le puede pasar allá lo mismo que a alguien en Santiago, a la salida del hotel.
Soria destacó la realización en Iquique de dos eventos deportivos de carácter mundial, con centenares de participantes, los cuales se efectuaron sin ningún problema. Asimismo agradeció el esfuerzo de los operadores turísticos de la zona para salir adelante, pese a los problemas que se generaron en el verano con el tema migratorio y con el ómicron. Detalló que Iquique cuenta con un completo equipamiento de cámaras de vigilancia para la seguridad de sus habitantes y turistas, en convenio con Carabineros y la PDI, lo que da aún mayor tranquilidad a la ciudadanía. El alcalde reiteró que se puede viajar con total confianza a la capital de Tarapacá.
La alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani Vizae, a su vez, expresó que su comuna está ubicada a 200 kilómetros de Iquique, con 12 localidades y caseríos, que en un 80% viven y trabajan de la agricultura, con siembras en terrazas, al estilo tradicional, y que recién se está volviendo a trabajar con la mesa de turismo para que éste sea también un factor de desarrollo de la comuna. La meta, dijo, es que los visitantes no vayan solamente a la Laguna Roja, que es su mayor atractivo, sino que visiten otros interesantes lugares como la Iglesia de Camiña, que es monumento nacional. Y que la comunidad se sume a la actividad turística para acoger en mejor forma a los visitantes y tengan así otro ingreso para sus familias.
Del mismo modo, el gerente comercial de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI, José Pedro Álvarez Holzapfel, realizó una presentación acerca de este importante recinto, donde hoy operan más de dos mil empresas, uno de los centros de negocios y de comercio más importantes de Sudamérica y uno de los principales atractivos de la capital regional, con miles de turistas que la visitan para adquirir productos exentos del pago de aranceles e impuestos, hasta un monto de US$ 1.375 por persona.
La actividad culminó el sábado 4 en el Parque Metropolitano de Santiago con un cooking show, una muestra de lo que tiene Tarapacá para la temporada de invierno, la oferta turística de la región para que los capitalinos puedan programar sus vacaciones en un destino único con sol todo el año, deportes acuáticos y turismo aventura, entre otros atractivos.