Por Paola Fernández Chamaca
Periodista, directora de Comunicaciones
Asociación de Periodistas de Turismo de Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mes de marzo trajo noticias alentadoras para el turismo en la Región de Tarapacá, un territorio que, con su riqueza gastronómica, cultural y patrimonial, sigue afianzándose como un destino imperdible a nivel nacional e internacional. Así lo demuestran la llegada de cruceros como el “Hanseatic Nature” y el “Viking Polaris” al Puerto de Iquique, que no solo refuerza la relevancia estratégica de este enclave marítimo, sino que también nos recuerda la necesidad de seguir trabajando en la promoción de un relato turístico auténtico y experiencial.

La llegada de ambos cruceros con cientos de pasajeros curiosos por vivir nuevas experiencias, es una oportunidad única para mostrar al mundo la identidad tarapaqueña. Sin embargo, esto no ocurre por casualidad. Detrás de cada turista que pisa nuestra tierra hay un esfuerzo conjunto ( sector público y privado) por posicionar a Tarapacá como un destino atractivo y competitivo.

Para lograrlo, es fundamental una estrategia de marketing anticipada( realizada por profesionales ligados a la comunicación turística con experiencia y que dominen el sentir de los territorios) y bien estructurada, que no solo resalte nuestros atractivos, sino que también conecte con las expectativas y deseos de los visitantes extranjeros.

En este sentido, actividades como la participación de la Municipalidad de Iquique y Sernatur en el Festival “Rock en Conce 2025” son un acierto, debido a que Concepción no solo es uno de los destinos con más habitantes, sino que también posee conexión directa a Tarapacá, siendo un puente para atraer a nuevos visitantes que buscan experiencias únicas.

Pero el turismo no solo se construye con promoción; también requiere infraestructura adecuada. La reciente inauguración de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional General Diego Aracena, liderada por la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, es un avance que impulsa el desarrollo económico y comercial de la región. Además, la reactivación de los vuelos directos en Abril desde Santa Cruz a Iquique y Santiago, operados por la aerolínea BOA, es una noticia que también fortalece los lazos comerciales y culturales entre ambos países.

Tarapacá está despegando, y lo hace con hechos que nos llenan de orgullo y esperanza. Sabemos que el camino no ha sido fácil, pero con iniciativas como estas, la región demuestra que tiene méritos de sobra para brillar en el mapa turístico mundial.

Sigamos construyendo juntos (autoridades, academia, gremios, comunicadores y  ciudadanos)  un futuro donde nuestra tierra no solo sea visitada, sino también amada y recordada por todos aquellos que tengan la suerte de conocerla, de manera de demostrarle al mundo que Tarapacá despega hacia un futuro turístico más sostenible, inclusivo y que ofrece experiencias que quedan grabadas en el corazón.