Isolde Vargas Antriyao, empresaria turística e integrante de la asociación indígena Newen Mapu de la comuna de Río Ibáñez, fue seleccionada para participar en el Tercer Foro de Empresarias de Turismo Indígena, que tendrá lugar en el lago Budi, Región de la Araucanía, los días 28 y 29 de agosto.
La selección de Vargas es un reconocimiento a su liderazgo en el desarrollo del turismo indígena en la región, y fue contactada directamente por la Subsecretaría de Turismo, Conadi y ONU Mujeres, en el marco de su programa «Originarias».
Para felicitarla por este logro y conocer más de cerca su trabajo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, y el director regional de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos Angulo, visitaron a Isolde en sus cabañas ubicadas en Cerro Castillo.
Durante la visita, que también fue acompañada por la presidenta de la Asociación Indígena Newen Mapu, Marcia Álvarez Valencia, destacaron la importancia de su participación en este foro, que busca fortalecer el turismo sostenible en comunidades rurales e indígenas y que también incluye un curso especializado impartido por la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas Empresarias en Turismo, en modalidad híbrida, certificado por la FLACSO.
Isolde ya se encuentra cursando la primera parte de la capacitación en línea, donde ha tenido la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el turismo indígena y establecer redes con otras mujeres empresarias de todo el país, con las que se encontrará luego en la etapa presencial.
“Estoy feliz de poder participar de este seminario de mujeres emprendedoras con apellido indígena. Voy a poner lo mejor de mí para absorber todo lo que pueda y traer lo mejor de lo que voy a aprender para compartirlo y ponerlo en práctica en mi comunidad con toda la humildad», expresó la empresaria turística.
Asimismo, Karina Acevedo destacó que la participación de Isolde en el programa «Originarias» de ONU Mujeres, como la primera y única representante de la Región de Aysén, traerá consigo una propuesta innovadora para la comunidad. «Para nosotros como ministerio, esta alianza de poder relevar el turismo indígena en este lugar como es Cerro Castillo nos permite avanzar, levantar la primera bandera para poder seguir avanzando en turismo indígena en nuestro territorio«.
En tanto, Claudio Montecinos subrayó la relevancia del encuentro presencial ya que se espera sea un espacio para compartir conocimientos y potenciar el turismo sostenible en comunidades rurales e indígenas, que es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035.
«El encuentro presencial que se va a realizar en la Región de la Araucanía, donde Isolde se va a reunir y va a poder conocer experiencias de otras empresas turísticas de pueblos indígenas, va a permitir fortalecer a nivel regional un tipo de turismo que es poco conocido, pero que entendemos tiene un gran potencial para enriquecer la experiencia turística en el destino Aysén Patagonia», expresó.
Las mujeres empresarias indígenas participantes de esta instancia utilizarán la modalidad de trabajo en la Plataforma Flacso, que incluye material complementario sobre turismo indígena y deberán participar en al menos el 80% de las jornadas virtuales y presenciales. Además, es necesario entregar un trabajo final para acceder a la certificación de Flacso, que se desarrollará en las sesiones presenciales.