Anuncios
       
       

Por
Alejandro Martin
Director regional de Sernatur
Región de Atacama

 

 

 

 

 

Este octubre de 2020 se cumplen 10 años del rescate de Los 33 Mineros, en la Mina San José. Un acontecimiento que puso a la Región de Atacama en los ojos del mundo durante casi 70 días, transformándose en el evento televisado más visto de la historia.

Desde el lamentable accidente, hasta que supimos que estaban con vida, pasamos por todas las emociones que puede experimentar un ser humano: miedo, angustia, desesperación, esperanza y alegría, hasta la felicidad plena cuando logramos verlos salir con vida.

Los 33 no sólo se convirtieron en un milagro viviente, sino que nos dejaron una enseñanza de vida con su fortaleza, colaboración, unión y capacidad de resiliencia.

Nos demostraron con hechos que sólo trabajando unidos se puede salir adelante; que gracias a la fe inquebrantable de los que estuvieron abajo y la lucha diaria del Gobierno y todos quienes estaban en superficie, se logró el milagro y así es como queremos que pase a la historia de.

Queremos que no sólo se quede en historia, queremos ver este lugar convertido en un hito turístico nacional y mundial, donde se pueda recordar esta hazaña histórica y la valentía de quienes fueron sus protagonistas.

Sabemos que es un desafío grande, pero hoy tenemos la fuerza y la convicción de que lo podemos sacar adelante. El camino será largo, sin duda, pero ya lo comenzamos a recorrer y juntos haremos de la Mina San José el hito histórico y turístico que tiene que ser.

Aunque en estos momentos difíciles es la incertidumbre el sentimiento que prevalece y con grandes desafíos económicos, políticos y sociales por delante, estos no son superiores a la esperanza como motor de cambio. Debemos tomar la experiencia de los 33 y su rescate y recordar que somos un país que se ha levantado a pesar de las grandes adversidades; y, sobre todo, recordar que cuando tenemos un objetivo común, siempre logramos salir adelante.

Los invitamos a soñar con un futuro posible, donde la Mina San José y sus mineros reciban visitantes de todo el mundo y les cuenten con sus palabras, el poder que tiene la fuerza de la colaboración.

Fuente: Sernatur