Luego de siete años de poner en marcha el manejo planificado de sus praderas, “Manejo Holístico”, Reserva Las Torres obtuvo nuevamente la certificación “Verificación de resultados ecológicos” (EOV), entregada por el Savory Institute. Esta certificación verifica y comprueba los avances en la regeneración del suelo de la Reserva en donde al día de hoy, si bien ya no existe ganadería, sí se mantienen más de 200 caballos para uso del turismo y aprovisionamiento logístico de los refugios.
Esta certificación, que se aplica en diferentes partes del mundo, evalúa sistemáticamente los pastizales y el suelo que sirven de sustento a los caballos de la Reserva y establece un cronograma de pastoreo que garantiza la buena salud del suelo (ciclo del agua y minerales, etc.). De esta manera, se evita el proceso de desertificación —una de las causas principales del cambio climático—al que hoy están expuestos dos tercios de área del planeta tierra.
“Gracias al manejo holístico hemos logrado imitar a la naturaleza, dando tiempos de recuperación a los pastizales. A través del movimiento planificado de los animales logramos aumentar la capacidad de la fotosíntesis de las plantas mejorando así la captura de C02 desde la atmosfera hacia el suelo”, explicó Antonio Kusanovic Olate, ingeniero agrónomo y experto en Manejo Holístico.
¿Cómo acreditarse? En Chile, por medio del nodo Efecto Manada, que hace parte de la red global del Savory Institute. Esta organización, además de asesorar y educar sobre conservación de los suelos, también cuenta con el mencionado Sello de Verificación de Resultados Ecológicos (EOV), desarrollado por científicos, ganaderos y expertos en ecología. Precisamente, realizar el monitoreo de manejo holístico le ha permitido a Reserva Las Torres enfocar sus esfuerzos de conservación del suelo en todo su territorio con resultados muy interesantes, como lo acreditó, por tercera ocasión, la EOV (Ecological Outcome Verification) del Savory Institute.
Para Isidora Molina, médica veterinaria habilitada para realizar EOV y directora de las asesorías y desarrollo de proyectos de Efecto Manada en Chile, “es importante hacer el monitoreo ecológico, especialmente con esta metodología, ya que de esta manera los dueños de predios pueden saber si efectivamente están regenerando y mejorar así las herramientas que están usando, como el descanso, el impacto animal, entre otras”
Importante mencionar que ya, desde el 2013, se tomó la decisión de retirar la ganadería bovina de Reserva Las Torres y dejar el territorio plenamente con una vocación de turismo sustentable y de conservación del ecosistema. Hoy, los más de 200 caballos que se mantienen en Reserva Las Torres no solo son claves para la operación turística y logística, sino que también a través del manejo holístico cumple una función ecológica.
“Contar con esta certificación por tercer año consecutivo es muy importante para nosotros. Es el reflejo de un trabajo constante en nuestra Reserva, por implementar prácticas regenerativas que nos permiten mejorar la calidad del suelo, cuidando de la biodiversidad en un ecosistema como Torres del Paine” expresó Josian Yaksic K, CEO y gerente general de Reserva Las Torres
Luego de dejar atrás en 2013 su vocación ganadera, Reserva Las Torres avanza hoy con esta metodología científica y manejo revolucionario, que cumple su séptimo año de proceso. De la mano de esta y otras iniciativas como reforestación, puerto semillero, construcción de senderos sostenibles Reserva Las Torres se espera posicionar como un actor clave de la sostenibilidad en el territorio potenciado así la conservación natural y también cultural de Torres del Paine.