Anuncios
       
       

Más de 25 productores locales participaron en el primer Workshop Gastronómico de Barrio del Mar, que les permitió ofrecer sus productos y generar lazos comerciales con pubs y restaurantes del borde costero de Coquimbo y La Serena.

El objetivo de esta iniciativa organizada en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fue promover la presencia de productos regionales en la oferta de pubs y restaurantes costeros de La Serena y Coquimbo, para ofrecer a los turistas, cócteles y preparaciones culinarias con identidad regional.

Identidad regional

La mayoría de los empresarios de la Avenida del Mar reconoce que en sus cartas ofrecen productos regionales, como el copao y el pisco con denominación de origen. Sin embargo, tal como expresó el empresario gastronómico Boris Bakulic, siempre están dispuestos a aumentar la variedad, y en ese sentido es fundamental el apoyo en promoción a las pymes, puesto que requieren una mayor cantidad de recursos para darse a conocer entre nuevos clientes.

En este sentido, Ricardo Álvarez, de Club Oxígeno -empresa que también es parte de los 14 pub y restaurant agrupados en Barrio del Mar-, explicó que “estos productos nos identifican. Queremos que los turistas, cuando nos visiten se vayan con la experiencia de hacer conocido productos de la zona”, aseguró.

Para los pequeños productores, este primer acercamiento dejó resultados bastante favorables. En el caso de Vía Verde Gourmet, logró concretar ventas con todos los restaurantes presentes. “Estamos ampliando nuestro nicho porque sólo vendíamos en tiendas, no teníamos los contactos para llegar a la Avenida del Mar”, reconoció Beatriz Bascuñan. Otra de las empresas participantes, Viña Siete Brujas, comprometió reuniones de trabajo durante la semana. “La cercanía con los dueños es fundamental porque de otra forma uno conversa con los administradores y no es lo mismo”.

Respecto de la importancia de valorar el vínculo turismo y gastronomía, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, explicó que “el turismo gastronómico debe poner en valor el producto regional porque así también se conoce el patrimonio, herencia, y tradiciones del territorio. Por eso nos hemos puesto como propósito incorporar la mayoría de los productos de la región en nuestra oferta. La idea es ir conociendo la cadena de valor y armar una ruta gastronómica para así garantizar una mejor experiencia a los turistas”, indicó.

En tanto, Manuel Schneider, gerente de la CRDP, destacó la importancia del trabajo colaborativo. “Queremos brindar el espacio para que ellos se comuniquen. Una de las principales debilidades que tienen las pymes para ofrecer sus productos es el contacto directo con los propietarios, entonces estamos ofreciendo esta instancia para que se pueda dar a conocer el producto, sus atributos y cualidades directamente al empresario de pub o restaurante”, sostuvo En ese sentido, una guía que también contribuye a esta relación es el catálogo de productos regionales disponible en la página www.crdp.cl, que contiene los datos necesarios para que los, pubs, restaurantes y hoteles establezcan convenios directos con pymes locales.

Barrio del Mar 

Con el apoyo de Corfo, Barrio del Mar nace el 2018 para consolidar su oferta gastronómica y de entretención, impulsando el trabajo asociativo y el desarrollo de acciones en el borde costero de Coquimbo y La Serena.

Hoy, este proyecto es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región, y forman parte de él los principales pubs y restaurant de la Avenida del Mar en La Serena y de la Costanera en Coquimbo.

Kamanga, Living Loft, Oxigeno, Sunset, Bakulic, Tololo Beef, Tololo Beach, La Estación, Huentelauquen, La Tabla, Santorini, New Pirats, Velamar y Playa Paraíso, son las empresas que forman este proyecto.

Para conocer sus locales, ofertas y promociones ingresa a www.barriodelmar.cl.

Share This