Diversos temas en torno a resolver las trabas de la industria turística se trabajaron durante la primera Mesa Ejecutiva para la Productividad (MEP) de Turismo del año 2023, donde asistieron representantes de los principales gremios de la industria turística, ce la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, y CONAF, entre otros actores relevantes del sector.
En la instancia se destacaron algunas de las soluciones a los problemas planteados por los gremios, los que ya están en fase de implementación, como la instalación de una nueva puerta en la salida internacional del Aeropuerto de Santiago y que dirige a los pasajeros al sector del transporte oficial, además, de las gestiones que terminaron con la exigencia de PCR y vacunas para la entrada de extranjeros a nuestro país, todos frutos del trabajo colaborativo entre los miembros de la mesa.
Estos avances han sido destacados por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quién comentó que “el trabajo colaborativo entre el sector privado y público es parte fundamental para el crecimiento del sector, porque escucharnos y juntos potenciar el desarrollo turístico, ha entregado importantes logros. Tenemos grandes desafíos aún y mucho camino que recorrer, pero hemos avanzado y la Mesa Ejecutiva se transforma, también, en un espacio para ir planteando nuevos objetivos”.
Sin embargo, aún hay temas pendientes que están en proceso de diseño de una solución, buscando el acuerdo de todos los miembros de la mesa, como el problema con las concesiones turísticas del Parque Torres del Paine, los sistemas de compra de tickets grupales para los Parques de CONAF y los altos costos de implementación de algunos equipos normados para los hoteles boutique.
Para María Eugenia Fernández, coordinadora de las Mesas Ejecutivas para la Productividad estos avances van por buen camino y espera que durante este año se logre resolver algunas de las trabas históricas de la industria y señaló que «entendemos que el turismo es un sector económico tremendamente golpeado en los últimos años y como mesa debemos trabajar en resolver las trabas que les impiden avanzar en un crecimiento productivo de una industria fuertemente descentralizada, mayoritariamente compuesta por pequeñas empresas y que activa la economía local en muchas comunidades de Chile. En esa línea, estamos muy contentos del compromiso que han mostrado tanto los gremios como los diversos actores públicos para buscar nuevos espacios de diálogo y resolución de trabas”.
Mientras que, Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel destacó el rol de las MEP y señaló que “dentro de nuestro objetivo central de proveer una experiencia de calidad a los/as usuarios/as y pasajeros/as del Aeropuerto de Santiago, las instancias de coordinación entre la gran cantidad de entidades que interactúan dentro de este espacio son fundamentales. En ese sentido, el rol que cumplen las mesas ejecutivas para la productividad en el sector turismo es muy relevante, por cuanto gestionan y ponen en foco las diversas inquietudes y requerimientos que surgen de la operación aeroportuaria, que por su naturaleza reviste una alta complejidad. Desde Nuevo Pudahuel apreciamos el espacio de diálogo que se nos abre desde las MEP para explicar cómo estamos abordando los diversos desafíos, a partir de los alcances de nuestro contrato y dentro del propósito de excelencia con que hemos construido y operamos el nuevo Terminal Internacional”.
Las Mesas Ejecutivas para la Productividad son una medida comprometida en el punto seis de la agenda de productividad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que buscan resolver trabas que afecten la productividad de diversos sectores económicos y que durante su primer año de funcionamiento ya han resuelto más de 37 trabas de distinto tipo en sectores como turismo, alimentos, construcción e industria creativa.