Anuncios
       
       

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Balmaceda Arte Joven (BAJ) invitan a artistas migrantes y nacionales, gestores culturales, y a la comunidad general a participar del 2° Encuentro de Artivistas: Arte y Cultura en Tiempos de Migración, iniciativa que busca generar diversos diálogos y reflexiones respecto a la multiculturalidad y su aporte al país.

Las jornadas se llevarán a cabo entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre en las sedes regionales de BAJ ubicadas en Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos y consideran en su programación talleres prácticos, charlas de expertos, mesas de experiencias, espacios de intercambios biográficos y muestras artísticas.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, resaltó estos espacios de diálogo e intercambio de experiencias. “Consideramos que la cultura es una valiosa herramienta para la inclusión y transformación social, por ello queremos relevar la contribución artística y cultural que están haciendo jóvenes artistas nacionales y migrantes residentes en el país. Uno de los objetivos de este tipo de actividades es propiciar la articulación de redes y el intercambio de saberes para lograr que los espacios culturales, especialmente los que hemos construido desde el Estado, se nutran de programación intercultural”, dijo.

En tanto, Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ, comentó: “Vuelve Artivistas y en su segunda versión mantiene su propósito de invitar a reflexionar sobre el arte como campo de transformación social, pero esta vez focalizado en las migraciones como fuente de aprendizaje y creatividad. Es por eso que convocamos a todos los interesados en dicha temática a sumarse a estas jornadas que realizaremos en nuestras sedes ubicadas en distintas ciudades del país”.

En cada región se tratará el tema de la migración como eje transversal, considerando la pertinencia territorial de cada lugar.  En Antofagasta, se dará a conocer principalmente el trabajo de mujeres relacionadas con el arte y la cultura mientras que, en Valparaíso, el enfoqué estará vinculado a la literatura y su aporte en los procesos de migración. En tanto, en Biobío se impulsará un relevante trabajo de mediación entre estudiantes secundarios y artistas migrantes. Y en la Región de Los Lagos se generará un espació de vinculación en torno a la música entre artistas nacionales y migrantes.

La jornada de cierre de Artivistas se realizará el 7 de noviembre en la Región Metropolitana, donde se dará énfasis a la participación de invitados internacionales, además de mostrar el resultado del laboratorio experimental “La Transculturalidad en Imagen y Sonido”, dictado por la doctora en Estudios Americanos de México, Rocío Casas, y la maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Colombia, Astrid González.

ACERCA DE LOS EXPONENTES

Más de 25 invitados nacionales e internacionales se darán cita en esta segunda edición de Artivistas, quienes, a través de charlas, mesas, y talleres, compartirán con los asistentes experiencias enfocadas al arte y el cambio social.

Entre ellos, se encuentra la poeta, narradora y ensayista cubana, Damaris Calderón, licenciada en Letras de la Universidad de la Habana, radicada en Chile desde hace ocho años, y ganadora de importantes reconocimientos por sus obras incluyendo, en 2014, el premio Altazor de las Artes, y el galardón a la mejor obra publicada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Además, destacan la actriz argentina, Laura Gildenberg, directora del montaje “Mujeres de Pampa Unión”, obra ganadora del Fondart 2019 Línea Migrante; y Gyl Gilffony, miembro del Instituto Brasileño de Derechos Culturales (IBDCult) y artista, productor e investigador en las áreas de teatro, gestión y producción.

FECHAS ARTIVISTAS:  ARTE Y CULTURA EN TIEMPOS DE MIGRACIÓN

Valparaíso 10 de octubre
BÍO BÍO 16 de octubre
Antofagasta 23 de octubre
Los Lagos 29 de octubre
Región Metropolitana 7 de noviembre

 La programación, invitados e información de cómo ser parte de estas instancias está disponible en www.baj.cl.

Share This