En un privilegiado escenario, el casco histórico mudéjar de la villa segoviana de Cuéllar se desarrolla una de las Semanas Santas más atractivas de Castilla y León. Magníficos monumentos son testigo del paso de bellas imágenes, en la que es una celebración que rebosa pasión y solemnidad.
Edificios históricos como el Castillo de los Duques de Alburquerque, las iglesias de El Salvador o San Andrés o el convento de Santa Clara son el punto de partida de las procesiones cuellaranas en las que los protagonistas son tallas de gran calidad y belleza. Imágenes como el Cristo gótico de La Encina, el Cristo de San Gil o las tallas de Pedro Bolduque, escultor de la escuela castellana con un estilo muy diferente al del afamado Gregorio Fernández, hacen las delicias de fieles y de amantes de la imaginería religiosa.
Algunos de los momentos más bonitos de la Semana Santa de Cuéllar los podemos disfrutar desde las murallas, con una vista cenital que cambia completamente la perspectiva de las procesiones, con el descenso de los pasos por las empinadas calles de la villa o con el bello contraste de las imágenes sobre el fondo de ladrillo de un ábside mudéjar. Algunas de las procesiones más interesantes se llevan a cabo el Jueves Santo y el Viernes Santo. La primera parte del castillo y en ella procesionan la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil.
El Viernes Santo se celebra la procesión de Santo Entierro que, marcada por el silencio y la interiorización que se desprende de la muerte de Jesús, tiene un trasfondo de esperanza, de victoria y de exaltación. En ella procesionan la Cruz Desnuda, Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.
La gastronomía tiene un papel protagonista en la Semana Santa, y en Cuéllar no es una excepción. El bacalao con tomate, el potaje de garbanzos, bacalao y arroz con espinacas; las ojuelas, las torrijas o lo buñuelos le dan un sabrose toque a estas fiestas. Una tradición en la villa es la colación en la que los más pequeños pintan huevos cocidos que posteriormente harán rodar por los parques y las abuelas, les dan la tradicional colación compuesta de rosquillas de yema, el bollo duro, el bollo de azúcar, la magdalena, la rosquilla de palo, y a los más afortunados, un choricillo y la tajada de la olla.
Actividades paralelas
La Semana Santa de Cuéllar se completa con visitas guiadas y teatralizadas y exposiciones. Visitas guiadas al castillo de los Duques de Alburquerque, al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar situado en la iglesia de San Martín y por la Villa de Cuéllar, que parte de la iglesia de San Esteban con estos horarios: 12:30/13:30 – 17:30/18:30 horas. Las visitas teatralizadas son otro de los grandes reclamos de la villa segoviana. Cuéllar es el único municipio de España que posee una compañía profesional de actores que produce obras durante todo el año. Visitas teatralizadas que se llevan a cabo en diferentes monumentos y que son de una calidad excepcional. Durante la Semana Santa representarán la obra “Cuervos”, que se desarrolla en el castillo, del martes 4 al domingo 9 de abril con pases a las 11:00, 12:00, 16:30 y 18:00 horas.
Información que se puede ampliar en la Oficina de Turismo situada en el castillo. Horario del 1 al 9 de abril de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Reservas en [email protected] y en el teléfono 621 195 820 y 921 142 203.
Así mismo, durante estos días se podrán admirar en diferentes iglesias los pasos que procesionan en la Semana Santa de Cuéllar. El Cristo de San Gil, el Cristo de La Encina, Nuestra Señora de la Compasión, el Cristo de El Calvario de Santa María de la Cuesta y la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de San Andrés (1 a 9 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). La Dolorosa Virgen de los Cuchillos, la Verónica, el Encuentro de la Verónica y Cristo Nazareno.
La Oración en el Huerto y Cristo Atado a la Columna en la iglesia de San Esteban (1 a 9 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). La Borriquilla y el Cristo Yacente en la iglesia de San Miguel (1 a 9 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). El Cristo del Calvario en la iglesia de Santo Tomé (6 y 7 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). Jesús Resucitado en la iglesia de El Salvador (6 y 7 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia del convento de Santa Clara (6 y 7 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). Y Nuestra Señora de la Soledad en la iglesia de San Francisco (6 a 9 de abril de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas).
Programa de actividades que se completa con estas exposiciones. 25 aniversario de la Salida del Trono de Nuestra Señora de la Soledad en Andas en la iglesia de San Francisco (1 y 2 de abril de 18:30 a 20:30 horas. 6, 7 y 8 de abril de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas). Exposición fotográfica de la Semana Santa de Cuéllar “Un viaje por el tiempo” en la Sala Alfonsa de la Torre (27 de marzo a 9 de abril de 17:30 a 20:30 horas de martes a sábado). Y, por último, “Mujeres en conflicto” de JM López en Tenerías Cuéllar (hasta el 30 de abril de 17:30 a 20:00 horas de miércoles a domingo).
Programa completo de la Semana Santa de Cuéllar en: https://www.aytocuellar.es/wp-content/uploads/2023/02/Programa-semana-santa-2023.pdf
La Villa de Cuéllar
Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1994, en sus calles y plazas encontramos un rico patrimonio monumental, entre la que destaca la más numerosa representación de arquitectura mudéjar de Castilla y León.
Su glorioso pasado ha dejado como legado un patrimonio monumental en el que destaca el majestuoso Castillo de los Duques de Alburquerque que, además de Instituto de Educación Secundaria alberga el Archivo Ducal de la Casa de Alburquerque, uno de los archivos nobiliarios más importantes de España.
También es destacable el recinto amurallado. Con una longitud aproximada de dos kilómetros, la complejidad y variedad de sus puertas lo convierten en un bien patrimonial de máxima importancia.
La arquitectura mudéjar es otro de los activos turísticos más importantes de la villa. Con la mayor concentración de edificios de los siglos XII y XIII en la comunidad de Castilla y León está representado en el Torreón de la Memoria del castillo, en las iglesias de San Martín, San Andrés, San Esteban, San Miguel, la Trinidad, Santa María de la Cuesta, El Salvador, en el ábside de la iglesia de Santiago, en la Torre de Santa Marina y las puertas de San Basilio y San Andrés.
Enclaves como Las Lomas donde además de una increíble panorámica de la villa se puede admirar el “Mar de Pinares”, uno de los montes de pino resinero más grandes de España; la Senda de los Pescadores, una ruta de aproximadamente siete kilómetros por la cuenca del río Cega y entre una frondosa vegetación y el Humedal El Espadañal, lugar de concentración de numerosas aves migratorias durante los fríos meses del invierno hacen de Cuéllar un destino atractivo para los amantes de la naturaleza.
No podemos acabar este repaso por los encantos de Cuéllar sin hablar de su gastronomía. Productos de máxima calidad y de temporada como las setas que crecen en sus pinares, las verduras, los piñones, las hortalizas y las carnes son los ingredientes que en manos de los cocineros dan como resultado deliciosos platos. Cocina tradicional castellana y en algunos casos con toques de modernidad que invita a disfrutar de elaboraciones como el cordero lechal asado, quizá su plato más reconocido, el cochinillo de Segovia, el cocido castellano o los guisos de temporada, siempre regadas con los deliciosos vinos que las bodegas cuellaranas elaboran.
También las elaboraciones de los obradores cuellaranos son exquisitas. Las “Delicias de Cuéllar”, dulce típico de la villa, compuesto por dos tapas de pasta de piñones con un relleno de crema de achicoria y piñones que por su forma se asemeja a un ladrillo mudéjar; el ponche segoviano, los borrachos, las ciegas, las juanitas, las pastas, las rosquillas, las magdalenas o las mantecadas son la perdición de los más golosos.
Como ves, infinitas son las razones para visitar Cuéllar esta Semana Santa. Una histórica villa en la que podrás disfrutar de historia, arte, cultura, religiosidad, naturaleza, gastronomía… ¿Nos vemos en Cuéllar?
SOBRE CUÉLLAR
A medio camino entre las ciudades de Segovia y Valladolid, sobre una llanura atravesada de naciente a poniente por el río Cega y en la comarca natural Tierra de Pinares, se encuentra la segoviana villa medieval de Cuéllar. Conjunto Histórico Artístico, en el que destaca la arquitectura mudéjar, el impresionante castillo de los Duques de Alburquerque sirve de modelo para la estampa más reconocida de la villa y sus empinadas calles invitan a ser paseadas con sosiego.
Cuna de reyes, sede de Cortés Castellanas, escenario de ilustres novelas y proveedor durante siglos de excelentes lanas con que confeccionar los más afamados paños flamencos, recorrer el casco histórico cuellarano nos invita a dejar volar nuestra imaginación hasta llegar a aquellos días en que las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, convivían en paz y armonía.
Destacables son también sus Encierros, declarados de Interés Turístico Internacional y considerados los más antiguos de España, su gastronomía o sus vinos.