El sector gastronómico y la academia se unieron para organizar un importante seminario que abordó la inclusión laboral en el ámbito de la actividad culinaria, en una instancia que contó con la participación de destacados expositores vinculados al tema.
La actividad fue organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), en colaboración con el Instituto Profesional AIEP y la Fundación Wazu, entidad dedicada a prestar asesoría en inclusión laboral a distintas organizaciones públicas y privadas.
El encuentro se realizó este miércoles en la sede Providencia de AIEP, hasta donde llegaron diversos representantes de la industria gastronómica para conocer la normativa vigente en este ámbito, avances y aspectos centrales que hoy deben ser considerados para cumplir con la legislación actual.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de ACHIGA, Máximo Picallo, quien señaló que “el país está en un momento que hace que el tema de la inclusión laboral se ponga en valor, y lo hemos podido ver en los Juegos Parapanamericanos, donde personas con capacidades diferentes pueden realizar competencias de alto rendimiento, y por lo mismo, también puede desempeñar trabajos en cualquier ámbito, porque tiene las capacidades para ello. Si bien como industria somos inclusivos y apuntamos a eso, buscamos seguir mejorando en aspectos, como por ejemplo, la infraestructura de los locales gastronómicos para facilitar el acceso y movilidad de quienes tiene capacidades diferentes e implementar medidas que mejoren su calidad de vida”.
El primer expositor fue Peter Loch, de la Fundación Wazu (incubadora de inclusión laboral), quien abordó cómo construir un país más inclusivo, contó su experiencia al trabajar y dedicarse a esta labor y cómo el país ha ido avanzando en ofrecer igualdad de condiciones a las personas que presentan capacidades diferentes, entregando también definiciones respecto a los distintos tipos de discapacidades.
En esa línea el especialista explicó que “1 de cada 3 hogares en Chile tiene una persona con discapacidad, mientras que el 20% de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad, y 2 de cada 5 personas con discapacidad participa del mercado laboral, ya sea buscando empleo o trabajando. Además 6 de cada 10 personas con discapacidad son mujeres”.
Luego fue el turno de María José Monsalve, también integrante de la Fundación Wazu, quien trató el impacto de la Ley de Autismo y cómo esta normativa busca promover la protección de los derechos de las personas con espectro autista, desmitificando, de paso, percepciones erradas de la sociedad referente a este tema.
Desde el sector público estuvo presente Bárbara Norambuena, de la Dirección del Trabajo, quien de forma didáctica y práctica, quien hizo un repaso de los principales aspectos a considerar en la Ley de Inclusión, respecto al marco regulatorio, las obligaciones que establece a las empresas para dar cumplimiento al cuerpo legal y los resguardos que contempla para facilitar el acceso y respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
Otro de los temas que se conversó en el seminario fue sobre Accesibilidad Universal, que expuso Alex Dulovits, de la empresa Dulox, quien también habló sobre esta ley y sus avances en el tiempo, junto con contar lo que hace esta compañía de ingeniería de aceros en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad.
Finalmente, Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo del Instituto AIEP, abordó la inclusión con un enfoque desde la academia y la cada vez más intensiva incorporación de este tema en los programas curriculares de formación de las casas de estudio, con una mirada integral y multidimensional, que permite consolidar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral y al resto de las actividades de la sociedad. En esa línea, la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la AIEp está trabajando con la escuela Madre Tierra.
El encuentro también contempló un panel de experiencias de atención al cliente con enfoque inclusivo y la forma en que los restaurantes están trabajando para incorporar a más personas en situación de discapacidad, instancia en que participaron representantes de Bar y Vuelo, restaurante Ocean Pacific´s, G&N Brands y Mc Donald´s. Además, hubo espacio para que los asistentes hicieran preguntas a los expositores.