Anuncios
       
       

El turismo campers, motorhome y vanlife ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y producto de la pandemia los expertos prevén que este segmento experimentará un desarrollo más explosivo. En este sentido y con el objetivo de promover este tipo de turismo como la nueva forma de viajar por Chile, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al PER Turismo Aysén y el PTI Ruta de Los Parques de La Patagonia -programas impulsados por Corfo- y el apoyo de Sernatur, realizarán el miércoles 25 de noviembre desde las 09:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live, el seminario internacional “Turismo sobre ruedas”.

Puentes de acceso a Villarrica

Puentes de acceso a Villarrica, en la Región de la Araucanía, y, de fondo, el majestuoso volcán del mismo nombre.

La conexión con la naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son los grandes atractivos para miles de personas, lo que sumado a la actual situación de emergencia sanitaria, han convertido a esta opción vacacional en su alternativa de viaje y una incipiente tendencia en el territorio.

El seminario busca compartir la experiencia de otros lugares del mundo como «Parks Canada» o «Eco Parking Nant y Fall», quienes presentarán lo que se necesita y se debe hacer para desarrollar este tipo de turismo, además de conocer las expectativas del visitante sobre la oferta que pueda cubrir esta nueva demanda. También expondrán algunas promisorias experiencias nacionales, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta.

Eugenio Benavente, presidente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, explica que “en la ruta tenemos muchas actividades y para agregarles valor necesitamos diversificar la oferta de productos. Además, como no está definida la forma de visitar y conectar la ruta, genera muchas oportunidades para el turismo de campers, motorhome y vanlife, un modo de viajar muy común en otras partes del mundo, que nosotros debemos empezar a trabajar para posicionarla como una forma de visita y adecuar lugares habilitados para ofrecer una experiencia de calidad. Personas de todo el mundo buscan visitar este tipo de lugares para recorrerlos por varios días, por lo que es una tremenda oportunidad para crear un producto muy interesante para el sur de Chile y convertirlo en el cuarto destino turístico del país, junto a San Pedro de Atacama, Rapa Nui y Torres del Paine”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “a partir del contexto actual el turismo ha debido reformularse y repensar sus estrategias de planificación y promoción, y en este sentido, experiencias en torno a un turismo de naturaleza y aventura serán altamente demandadas por el nuevo perfil del turista pospandemia, sobre todo si somos un destino reconocido internacionalmente en estas materias. De allí, lo relevante de este seminario que permitirá, a partir de experiencias internacionales y algunas nacionales, ver cómo se adecúa la oferta y se configura en torno a un turismo seguro con énfasis en implementación de protocolos que hoy son hoy el camino para recuperar la confianza de quienes recorren nuestro país”.

Mirador en lago Calafquén

Mirador en el lago Calafquén,

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, “de los momentos complejos nacen nuevas ideas y oportunidades, y esto es una demostración de ello. El turismo de naturaleza con la pandemia se ha alzado como una excelente alternativa, y recorrer destinos tan únicos como los ofrecidos en el sur de Chile sobre ruedas sin duda es algo que irá cada vez generando más interés, y aportará con la reactivación económica. Este seminario nos conectará con actores internacionales y nacionales, para aprender de sus experiencias y replicar los buenos ejemplos para ir desarrollando la oferta adecuada y diversificar la existente, para aumentar los flujos de turistas de esta zona que tiene una belleza inigualable”.

Lanzamiento de guía de viajes sobre ruedas

Durante el seminario online, también se realizará el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, una oportunidad única para que los destinos visibilicen, promocionen, difundan y pongan en valor la oferta de turismo rural, de campings y servicios complementarios que ofrecen las comunidades locales.

Esta guía es un producto que une a vendedores y compradores de manera práctica, ya que los turistas campers están interesados por conocer la oferta de turismo de ruta, porque a menudo no la tienen a mano; mientras los emprendedores rurales necesitan vincularse a este tipo de turistas, pero no saben cómo llegar a ellos.

Programa Seminario Online 

09:30-09:45 Palabras de bienvenida
09:45-10:00 Émie Labrecque y François Duclos ‘’The Recreational Vehicle market in Canada’s national parks’’.
10:00-10:30 Cómo aterrizar en Chile el turismo sobre ruedas. Pablo Lama
10:30-10:45 Construyendo las bases del turismo sobre ruedas. Vialidad MOP.
10:45-11:00 Espacio de preguntas
11:00-11:15 Guía turismo sobre ruedas Humberto Merino Revista Enfoque
11:45-12:00 Subsecretario de Turismo.
12:00-12:30 Experiencia argentina, articulación circuito binacional. Nant y Falls. Sergio Rodriguez
12:30-12:45 Experiencia habilitante Aysén. Conaf.
12:45-13:00 Espacio de preguntas
13:00 horas Cierre