En el marco de la tercera etapa del proyecto Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío ejecutado por la Fundación ProCultura se desarrolló el seminario “¿Cómo activar el turismo en espacios de patrimonio industrial?”.
El encuentro estuvo enfocado en plantear la experiencia del exitoso proyecto turístico argentino ‘’Pueblos Auténticos’’, con el fin de contribuir, y abrir el debate entre los emprendedores para la creación de nuevas propuestas innovadoras para el desarrollo territorial local.
En este contexto, el expositor director de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariano Alguacil, destacó el potencial de las citadas comunas.
Manifestó Alguacil que ‘’Lota y San Rosendo tienen una gran particularidad y es que tienen un patrimonio cultural histórico industrial fenomenal, desde lo ferroviario y lo minero, con necesidades obviamente, de recuperación y puesta en valor. Tienen una historia muy potente y aprovechable. Como en todos los casos, y en esta instancia inicial, hay que trabajar mucho con la comunidad local, entender que el turismo es una actividad económica, y que de este se puede vivir. La comunidad tiene que ser parte de ese proceso de apropiación, y ser los actores directos del turismo, de la mano de capacitación y de nuevas propuestas’’.
Para Pablo Marinao, director de Ciudad y Vivienda Identitaria de Fundación ProCultura, conocer la experiencia internacional refleja una instancia sumamente provechosa para las comunidades de ambas comunas.
‘’Desde Fundación ProCultura, creemos que está instancia fue súper provechosa para poder transferir capacidades a la gente, para aunar criterios, y sobre todo para conocer la experiencia internacional en todo a lo que se está haciendo en Chile, y lo que se puede hacer en colaboración con otras fronteras. Para nosotros es súper importante poder traer a un exponente de esta talla, como lo es Mariano Alguacil, que comparta finalmente los puntos positivos y los críticos en que podríamos vernos enfrentados acá, y como eso nos inspira para poder desarrollar un sueño colectivo”, dijo Marinao.
El proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío”, es ejecutado por Fundación ProCultura, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en colaboración con Esquerré Consultores, principalmente en las áreas que buscan potenciar el turismo en dichos territorios.
En este sentido, Paola Núñez, directora ejecutiva de Esquerré Consultores resaltó el valor de las comunidades y su historia en el desarrollo del turismo sostenible.
“Estamos muy felices de colaborar en este proyecto y trabajar directamente con los emprendedores y emprendedoras de los territorios que buscan hacer del turismo una herramienta de transformación. El valor patrimonial que tienen zonas como San Rosendo y Lota, y el trabajo que Fundación ProCultura, nos ha invitado a desarrollar apuntan a avanzar hacia un turismo sostenible que integre a la comunidad y su historia”, expresó Núñez.
Este proyecto integra acciones por avanzar en la incorporación sostenible de la serie denominada “Conjunto Minero de Lota” al listado de sitios patrimonio mundial UNESCO, y la declaración del complejo ferroviario de San Rosendo.