Anuncios
       
       

El pasado 29 y 30 de enero, un sistema frontal con intensas lluvias generó deslizamientos de tierra y cuantiosos daños en la comuna de San José de Maipo, en sectores como San Alfonso y Melocotón, afectando a varias familias, emprendedores y negocios turísticos. Es por eso que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Sercotec y con el apoyo de Sernatur, implementaron un catastro para ir en directa ayuda de todas aquellas pymes que sufrieron daños en su infraestructura, pérdida de insumos o mercaderías, entre otros.

Cajón del Maipo

Ayuda beneficiará a 57 pymes del Cajón del Maipo. (Fotografía: de Sernatur).

Así, la entidad beneficiará con recursos que ascienden a más de $176 millones a 57 pymes que se vieron afectadas por esta catástrofe. El subsidio que se entregará a los afectados es de hasta $8.000.000 -según el nivel de daño sufrido- con el fin de que permita reactivar sus negocios en el menor tiempo posible.

Otro de los beneficios del programa es que todos aquellos que reciban esta ayuda podrán optar a una asesoría especializada del Centro de Negocios de Puente Alto Sercotec, para apoyarlos en la reactivación de sus negocios en el mediano y largo plazo.

Respecto a esta importante ayuda, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti indicó que “sabemos que la zona del Cajón del Maipo es un polo turístico importante y se vio muy afectada por la inclemencia del tiempo. Por eso nuestro trabajo fue generar un programa especial que fuera en directa ayuda a las pymes de ese sector, porque entendemos que necesitan de todo el apoyo para reactivar sus negocios. Seguimos trabajando con más fuerza para llegar de manera rápida y oportuna con los recursos, ese es nuestro compromiso”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter señaló que “para nadie es novedad que el turismo fue golpeado duramente por la pandemia, por lo que el aluvión llegó en un momento crítico, por eso este apoyo es mucho más que una inyección de recursos para los servicios registrados en Sernatur de la zona, es un alivio y representa la esperanza concreta de dar un reimpulso a sus emprendimientos”.

Cajón del Maipo

El subsidio que se entregará a las pymes afectadas en Cajón del Maipo es de hasta $8.000.000 -según el nivel de daño sufrido. (Foto Sernatur).

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien se trasladó hasta la comuna el día posterior a las lluvias con el objetivo de aplicar a las familias damnificadas la Ficha Básica de Emergencia, para identificar y caracterizar a la población afectada por la emergencia, dijo estar muy contenta con la ayuda que hará Sercotec a las 57 pymes de la zona, puntualizando que “para nuestro Gobierno es prioridad llegar con urgencia a las familias que más mal lo están pasando. Por eso, agradecemos que con la ayuda de la FIBE Sercotec y Sernatur hayan llegado ya con ayuda a estos pequeños empresarios, para que puedan levantarse y volver a trabajar. Sabemos que no es suficiente, pero también sabemos que esta ayuda concreta de $176 millones será un alivio y un apoyo para reactivarse económicamente”.

Los rubros que se vieron afectados en la zona del Cajón del Maipo corresponden a: Hotelería, restaurantes y/o servicios gastronómicos 42,9%; Servicios turísticos 20,6%; Comercio minorista y/o mayorista 15,9%: Agricultura, ganadería y silvicultura 7,9%; Manufactura de pequeña escala 4,8%; Otro rubro 6,3%; y Transporte, almacenamiento y logística 1,6%