De manera de impulsar el desarrollo turístico a nivel regional y con el objetivo de continuar en lo que termina del año y ad portas del 2022, con la propuesta de trabajo establecida por cada gobernanza, y además, poder calendarizar acciones en conjunto a los municipios, se desarrolló, en forma virtual, el Encuentro con Coordinadores de Turismo Municipal en la Región de O’Higgins.
La jornada tuvo como principal lineamiento gestionar el desarrollo de los destinos turísticos a través de un trabajo público-privado colaborativo, impulsando así territorios sustentables, coherentes y competitivos en los ochos destinos de la región.
Josefina Sáez, directora regional de Sernatur O’Higgins, manifestó que “el turismo es un eje estratégico de desarrollo a nivel regional, por lo que, como dirección de turismo, queremos seguir impulsando un turismo sustentable, colaborativo, donde nuestra motivación principal es impulsar destinos amigables con el medio ambiente y con gran respeto a nuestras comunidades locales”.
La autoridad agregó que “queremos establecer una estrategia de coordinación en esta temática, lo que a su vez permitirá una planificación integradora de la gestión turística a nivel local entre gobernanzas y municipios”.
Gobernanzas y destinos Región de O’Higgins
En cuanto a las gobernanzas, están constituidas por un equipo de trabajo coordinado y conformado por Sernatur, municipios, academia, entidades privadas, agrupaciones y representantes de la oferta turística local.
En lo que se refiere a territorio, están definidos como: Destino Valle de Cachapoal (Graneros, Doñihue, Olivar, Rancagua, Coltauco y Coinco), Destino Alto Cachapoal (Mostazal, Codegua, Machalí, Rengo, Requínoa y Malloa), Destino ZOIT Lago Rapel (Litueche, Las Cabras y La Estrella), Destino Taguatagua – Valle de Almahue (San Vicente de Taguatagua, Pichidegua, Peumo, Quinta de Tilcoco y Malloa), Destino Valle de Colchagua (Santa Cruz, Nancagua, Lolol, Pumanque, Peralillo, Chépica y Palmilla), Destino Alto Colchagua (San Fernando, Chimbarongo y Placilla), Destino Pichilemu (Pichilemu, Paredones y Marchigue) y Destino Navidad (Navidad).
Para el logro del plan operacional definido por las gobernanzas para concluir el presente año, es necesario contar con el apoyo de los municipios, en cuanto a los pilares priorizados por cada destino, los cuales corresponden a: Formalización, Capital Humano, Calidad, Sustentabilidad, Fomento, Innovación y Competitividad, Inversión Pública y Promoción.
El encuentro contó con la participación de los municipios de Olivar, Rengo, Pichidegua, San Vicente de TT, Quinta de Tilcoco, Machalí, Las Cabras, Coinco, Codegua, Rancagua, Malloa, San Fernando, Nancagua, Chépica, Lolol, Pichilemu, La Estrella, Marchigue y Navidad.