El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, participó el pasado jueves 27 de abril en el Seminario Turismo Accesible que se llevó a cabo en la sede de Ñuñoa de INACAP, y donde se dio a conocer el resultado del diagnóstico que la institución de turismo, junto a Senadis, realizaron en la Región Metropolitana para identificar la oferta accesible que existía en los destinos locales y acompañar tanto para el encadenamiento de estos servicios como para visibilizar y promocionar sus experiencias turísticas.
Se trata de 22 alojamientos, 7 atractivos turísticos, 6 entornos turísticos, 2 turoperadores y 20 restaurantes de 10 comunas de la región, los que participaron en este proyecto. Se les aplicó la metodología de evaluación Ficha IDA-T, la que midió una serie de criterios para detallar la accesibilidad en distintas áreas espaciales del servicio turístico.
Como resultado, 26 servicios de los 57 analizados, cumplen con más de un 45% de cumplimiento en los criterios de accesibilidad, principalmente aquellos que tienen que ver con alojamiento, entornos turísticos, restaurantes, atractivos y turoperador.
Entre las condiciones que se propician, los mayores porcentajes de accesibilidad se constataron en accesos y servicios adecuados para diversas dificultades, ya sean físicas, visuales, auditivas y cognitivas. Los porcentajes más bajos se concentraron en comunicación e información que es donde se focalizarán las mejoras.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “pensar accesible lo tenemos que hacer propio y aplicar en todas las etapas del turismo, por lo mismo, este diagnóstico es significativo. Nos permitió identificar la oferta accesible disponible, pero también trabajar en un encadenamiento que es vital para que la experiencia del turista con discapacidad y sus acompañantes se disfrute y sea autónoma, cómoda y segura”.
Además, Benítez relevó que el turismo accesible es, sin duda, una ventaja social y económica para nuestro sector: “disminuye la desventaja de las personas con discapacidad para disfrutar del ocio y la actividad turística y, por el otro, cada viaje que realiza una persona con discapacidad implica necesariamente acompañamiento, nunca viajan solos. Y esta condición permite un retorno multiplicado para los emprendimientos y los propios destinos”.
Dado que los entornos habilitantes con parte de los cinco ejes centrales de la Hoja de Ruta que trazó Sernatur para propiciar un turismo accesible en Chile, entre los años 2020 y 2022 se realizaron 4 diagnósticos de este tipo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Como fruto de este trabajo, se distinguió a 278 elementos turísticos dentro de la cadena de accesibilidad, entre los que cuentan atractivos y servicios turísticos de distinta índole. A ellos, se les entregó un plan de mejoras para que realicen arreglos necesarios para brindar una accesibilidad con miras a potenciar un turismo que se desarrolle bajo criterios de diseño universal.
Fuente: Sernatur