En el marco de un nuevo enfoque de trabajo del Vacaciones Tercera Edad (VTE) de Sernatur que pretende establecer vínculos directo y estrechos con las agencias de viajes que son parte de la comercialización de los cupos regulares del programa, este jueves 20 de julio se desarrolló durante toda la mañana, el primer encuentro con esta comunidad de agentes y tour operadores que hoy son parte de la fuerza de venta de estos viajes estatales enfocados en el segmento adulto mayor.
La jornada, que contó con la asistencia presencial de más de 70 representantes de agencias de viajes y convocó a otros 60 agentes mediante la transmisión online, se enfocó en relevar la importancia e impactos del turismo social y en entregar información completa del programa VTE y cómo opera con las empresas adjudicadas. Además, contó con espacios liderados por Senama para enfatizar en el buen trato del adulto mayor y se presentó un nuevo sistema de ventas para la modalidad escapadas que tendrán a disposición las agencias acreditadas.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “Vacaciones Tercera Edad es uno de los programas sociales más importantes que tenemos en turismo porque generan un gran impacto en las personas mayores y, las agencias que comercializan los viajes, junto al sector público, cumplen el rol de contribuir al envejecimiento digno, activo y saludable a través de lo ofrecido. Todos y todas hacemos turismo con impacto social, ayudando incluso a los prestadores de las localidades a romper la estacionalidad y dinamizando finalmente la economía del país”.
Por su parte el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, enfatizó que “por primera vez, las 116 agencias de viajes que postularon para ser parte del programa VTE tendrán contacto directo con Sernatur y sin intermediarios para la operación de viajes, lo cual es tremendamente valioso porque juntos estamos haciendo turismo social y esta forma de trabajar nos permite reforzar los vínculos de confianza para esta articulación y fomentar la puesta en valor de las nuevas agencias de viaje que se han incorporado dentro de la cadena turística del turismo nacional”.
Las autoridades de turismo enfatizaron que esta instancia permitió no sólo brindar información útil del programa y los alcances que tiene, sino que además se trabajó con dinámicas que contribuyeron a integrar a las agencias de viajes en el diseño de las bases para definir el plan de trabajo 2023, considerando su experiencia con el programa estatal y para propiciar mejoras y alinear el trabajo en torno a brindar una excelente experiencia de viaje a las personas beneficiarias del programa VTE.
Agencias Mipymes amplían su fuerza de venta
Dado el éxito del proceso de postulación al programa VTE realizado en mayo del presente año, hoy son 116 las agencias de viajes registradas en Sernatur que son parte de la fuerza de venta de las modalidades Clásico y Escapadas a nivel nacional.
Lo anterior, significó un incremento de un 15% en relación a la convocatoria realizada el año pasado para cupos regulares y con esta participación, Sernatur está facilitándoles ampliar su campo de venta directa al abrir el espacio de comercialización a la modalidad “Escapadas”.
De esta manera, la institución está contribuyendo en su reimpulso con un aumento además del 41% en los cupos a la venta para el año 2023. Esto implica un beneficio directo para las agencias participantes del programa VTE, dado que les permite ampliar su ámbito del negocio, mejorar su encadenamiento productivo y fortalecer su nivel de competitividad en el mercado nacional.
Finalmente, las autoridades de turismo detallaron que, dado que las agencias de viajes que participan en el programa VTE son principalmente MiPymes, el hecho que ahora estén pudiendo comercializar de manera directa dos modalidades del VTE: Clásico y Escapadas, se traduce en un beneficio económico directo para ellas, dado que, se aumentó en un 58% el monto correspondiente a la comisión de la agencia. Esto se traduce en una inyección cercana a $430.000.000 en comisiones de agencia en el marco del programa VTE.