Durante el mes de enero, más de 30 mil prestadores de servicios turísticos deben renovar sus patentes municipales, para mantener su vigencia en el Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur. Este registro permite identificar y actualizar la oferta formalizada de servicios de la actividad turística nacional, además de visibilizarla en el buscador https://serviciosturisticos.sernatur.cl/, disponible para la consulta de turistas nacionales y extranjeros.

Rafting

Rafting.

El director nacional (s) de Sernatur, Santiago Fernández, enfatizó que “la renovación y carga de la patente en el Registro Nacional es fundamental para mantener actualizados a los prestadores. Esto les habilita para seguir siendo parte del motor de búsqueda de servicios turísticos del país; mientras que la falta de actualización los dejará como ‘no vigente’, lo que les excluirá de actividades e iniciativas de Sernatur. Invitamos a las y los prestadores a mantenerse al día, para contar con la visibilidad y confianza de los visitantes que buscan oferta turística registrada”.

De acuerdo con la Ley de Turismo N° 20.423, el registro es obligatorio para los servicios de alojamiento turístico y actividades de turismo aventura. Sin embargo, el registro también es obligatorio para todos los servicios que deseen participar en iniciativas lideradas por Sernatur o la Subsecretaría de Turismo.

Para actualizar el registro, los prestadores inscritos deberán cargar en el portal del servicio la versión digital actualizada de la patente comercial correspondiente al primer semestre de 2025.

 ¿Cómo realizar el trámite?

  1. Ingresar a https://portalserviciosturisticos.sernatur.cl/ utilizando el usuario y la contraseña registrados previamente.
  2. Seleccionar el tipo de patente que necesita cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, otro).
  3. Registrar la fecha de vencimiento de la patente que está cargando.
  4. Subir la versión digital de la patente.
  5. Enviar la información y cerrar el proceso de actualización.

Sernatur tendrá un plazo de cinco días hábiles para revisar, aprobar y realizar observaciones, si es necesario. En caso de tener observaciones, se contactará con cada prestador a través del correo electrónico proporcionado.