Anuncios
       
       

Pichilemu.- La inclusión en la Región de O’Higgins ha ido avanzando y la accesibilidad turística se está transformando en algo fundamental en los destinos turísticos. Es por esta razón que, la dirección regional de Turismo, junto a la Municipalidad de Pichilemu, quienes cuentan con espacios accesibles en la playa principal, más sillas todo terreno y anfibias, que permiten el desplazamiento asistido por el borde costero y el ingreso al mar- se reunieron con Wheel the Word, exitoso emprendimiento de turismo, quienes buscan demostrar que incluso las persona con movilidad reducida puede vivir increíbles aventuras en sus viajes.

Turismo accesible

Sernatur O’Higgins junto a la Municipalidad de Pichilemu y Wheel the Word, promoverán el turismo accesible e inclusivo en la comuna.

Álvaro Silberstein, fundador de Wheel The World, manifestó que “somos un emprendimiento con el propósito de hacer el mundo accesible, levantamos información y experiencias accesibles de turismo para personas con discapacidad y la ofrecemos a través de una plataforma web y estamos súper emocionados porque nosotros veníamos del 2018 y 2019 haciendo  más de 15 proyectos en 8 países del mundo dejando capacidad instalada de turismo accesible, y el 2020 no pudimos hacer nada por la pandemia, así que ahora estamos muy emocionados que Pichilemu será nuestro primer proyecto de vuelta”.

Asimismo, Yoel Waisberg, director de Crecimiento de Wheel The World, indicó que “somos una empresa de tecnología internacional, nuestra otra sede está en California, queremos ser el parámetro de turismo accesible en el mundo, y la mejor forma de hacerlo es partiendo por casa; seamos un ejemplo cómo hacemos que Chile sea un país potente en turismo inclusivo, para poder ser una autoridad cuando queramos hacerlo para el mundo y es por eso que teniendo algunos lugares, decidimos ampliar y elegimos Pichilemu como primer destino este año, así que la idea es hacer algo lindo y potente con Sernatur, Senadis el municipio y las marcas que nos apoyan para así dejar huella y un impacto”.

Pichilemu accesible e inclusivo

El proyecto en Pichilemu será el primero que realizará Wheel The World desde 2019, a raíz de la pandemia.

En atención a la reunión, Dante Cornejo, administrador municipal de la Municipalidad de Pichilemu manifestó que “estamos muy contentos de recibir la visita de este grupo de jóvenes, que está desarrollando esta iniciativa que muchas veces no se nota y es muy potentes en las comunidades, por dos razones, la primera es un derecho de todo el mundo de disfrutar de las bondades del turismo, y eso no excluye a ningún grupo humano, y por otro lado porque es una muy buena alternativa de desarrollo local (…) nosotros como municipalidad hace bastante tiempo estamos trabajando en potenciar espacios públicos para que la gente con movilidad disminuida opte por Pichilemu”.

La inclusión en la Región de O’Higgins ha avanzado. Desde el año 2017, Sernatur cuenta con un Buscador de Servicios Turísticos Accesibles donde se pueden encontrar por región y por tipo de servicio, y que consta de una red elaborada en base a una selección de productos y servicios accesibles a lo largo del país.

Wheel The World

Wheel The World plantea que quieren ser el parámetro del turismo accesible en el mundo. (Foto de Wheel The Word).

“Actualmente, la conciencia social respecto a las personas en situación de discapacidad ha aumentado y nuestros destinos se enfrentan al reto de adaptarse a todos los públicos, sumando herramientas para aumentar la accesibilidad de los destinos. El proyecto de Wheel The Word, sin duda permitirá promover los entornos, productos y servicios turísticos de la comuna de Pichilemu de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, incentivando al turismo interno con enfoque inclusivo”, enfatizó, María Soledad Merino, directora regional (s) de Sernatur.

La iniciativa del proyecto considera desde levantamiento de información accesible, capacitación de profesionales y emprendedores turísticos, accesibilidad universal (asesoría de arquitectura e implementación), hasta entregar equipamiento para las actividades: surf u otra actividades y acciones que brinden una buena experiencia a las personas.